La pena de muerte

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
La pena de muerte y la ética cristiana.
1.La pena de muerte
La pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.
Estados Unidos es uno de los países que en la actualidad sigue manteniendo vigente la pena de muerte, a pesar de que desde instituciones y organismos como la Unión Europea se ha intentado que lleve a cabo laabolición de esa ley
Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Hay quienes la cuestionan desde un punto de vista práctico (los jueces que condenan a muerte son humanos, por lo que se pueden equivocar y culpar a un inocente) y otros tienen en cuenta factoresfilosóficos o religiosos (sólo Dios puede dar o quitar la vida).
El fusilamiento con disparos, la horca, la decapitación, la cámara de gas, la inyección letal, la silla eléctrica y la lapidación son algunos de los métodos utilizados para aplicar la pena de muerte.
La pena de muerte como cualquier otro tema posee argumentos en contra y argumentos a favor.
A favor…
Es la legítima defensa de toda lasociedad ante los casos de criminales peligrosos, crueles e incorregibles. Sin pena de muerte, los criminales incorregibles seguirían cometiendo crímenes.
Es decir que los criminales que cometen crímenes, valga la redundancia, no aprenderían y seguirían siempre haciendo lo mismo. La pena según la sociedad es un castigo para los demás criminales a que se arrepientan y cambien por el bien de ellos.Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, como puede ser la Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente"; También cabe destacar desde fundamentaciones religiosas, que las penas deben tener como base la necesidad de expiación. En definitiva, el castigo supremo siempre haestado presente en la sociedad.
Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa. Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente al mal que ha ocasionado.
Ejercicio de la legítima Defensa: esta argumentaciónse basa en la idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa, y por lo tanto, es la sociedad quien debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en legítima defensa.
Miedo a la fuga o a la reincidencia: Este sentimiento de pánico y temor, conlleva, apoyar la pena de muerte, puesto que si el sujeto delincuente consiguiera escapardel control penitenciario, podría cometer los mismos delitos. Este tipo de argumentación fue utilizada por las teorías positivistas, especialmente por Lombroso. Ello suponía, que no era posible la resocialización de dicho delincuente, y por lo tanto, la única política criminal viable era la eliminación del sujeto.
En contra…
Es una forma de crueldad y supone convertir al Estado en verdugo. Notiene valor alguno de ejemplaridad: de hecho, en los países en los que ha sido abolida no se ha notado ningún aumento en aquellos delitos antes castigados con esa pena. Impide cualquier posibilidad de regeneración del delincuente.
Utilidad Social: No está demostrado, que la pena cumpla una función de prevención general negativa, o sea de intimidación a los potenciales infractores. También cabedestacar la argumentación de que, en contra de obtener una prevención, se genera una espiral de violencia. El hecho de asesinar a una persona, por parte del Estado, puede conllevar que ese acto se copie y provoque así, la violencia que quería disminuir.

Irreversibilidad de la pena de muerte respecto del error judicial: Si bien cada día más, los errores judiciales son menos frecuentes, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS