LA PENA DE MUERTE

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LA PENA DE MUERTE

Desde su independencia en 1948, Corea del Sur ha ejecutado al menos a 900 personas, en su mayoría por ahorcamiento. Las últimas ejecuciones llevadas a cabo en el país tuvieron lugar en diciembre de 1997, cuando 23 personas fueron ejecutadas sin apenas aviso previo. Amnistía Internacional aplaude el hecho de que exista una suspensión no oficial de las ejecuciones desdefebrero de 1998, fecha en que Kim Dae-jung, condenado a muerte él mismo en 1980, asumió el cargo de presidente. Tampoco se han llevado a cabo ejecuciones durante el actual gobierno del presidente Roh Moo-hyun. Sin embargo, al menos tres personas han sido condenadas a muerte en Corea del Sur en 2005, y una en 2006. En la actualidad, 63 presos continúan condenados a muerte. Recientemente, numerosos paísesde diferentes regiones del mundo han abolido la pena capital. Europa la ha desterrado casi por completo: sólo Uzbekistán y Bielorrusia han llevado a cabo ejecuciones en los últimos años. En América, únicamente Estados Unidos realiza ejecuciones de forma regular. En África se han dado pasos importantísimos para librar de ejecuciones al continente. Senegal y Liberia han abolido hace poco la pena demuerte y, en 2005, sólo tres de 53 países africanos llevaron a cabo ejecuciones.
No obstante y a pesar de repetidos intentos, no hay estudios científicos que hayan logrado demostrar de forma convincente que la pena de muerte disuada de la comisión de delitos con más eficacia que otros castigos.
En realidad, la pena de muerte es un intento fallido de reflejar el valor que la sociedad otorga alas vidas de las víctimas de asesinato y al sufrimiento de sus seres queridos.
Nos engañaríamos a nosotros mismos si creyésemos que la ejecución de... un número comparativamente reducido de personas cada año... es la solución al índice inaceptablemente elevado de delincuencia... El mayor elemento disuasorio de la comisión de delitos es la probabilidad de que los delincuentes sean detenidos,condenados y castigados. Ésa es la carencia de nuestro sistema de justicia penal. Declaración realizada por el Tribunal Constitucional de Sudáfrica cuando abolió la pena de muerte por inconstitucional en 1995.
Según datos de distintas partes del mundo, la pena de muerte no frena por sí sola la comisión de delitos. En Estados Unidos, Canadá y otros países, los indicios no muestran que los delitosviolentos aumenten en ausencia de la pena de muerte. Por ejemplo, en Estados Unidos, la media de asesinatos en 2004 en estados en los que existe la pena de muerte era de 5,71 por 100.000 habitantes, mientras que, en estados libres de la pena capital, este porcentaje era tan sólo de 4,02 por 100.000 habitantes. Además, en Canadá, en 2003, 27 años después de la abolición de la pena de muerte, el índice deasesinatos había caído un 44 por ciento desde los niveles de 1975 (antes de que se suprimiese la pena capital).
Amnistía Internacional ha documentado en todo el mundo casos de ejecuciones de personas que posiblemente fuesen inocentes.3 Hasta la fecha, en Estados Unidos, 123 presos condenados han quedado en libertad desde 1973 tras salir a la luz pruebas de su inocencia. Asimismo, en China, NieShubin, jornalero, fue ejecutado por asesinato y violación en 1995. Informes recibidos pusieron de manifiesto en aquel momento que Nie Shubin había confesado los delitos bajo tortura. En marzo de 2005, un detenido en relación con otro caso confesó voluntariamente, según informes, los delitos imputados a Nie Shubin, y al parecer describió la escena del crimen con precisión.
Además, todos lossistemas de justicia penal son vulnerables a la discriminación y al error. Ningún sistema es capaz -y es inconcebible que llegue a serlo- de decidir de manera justa, coherente e infalible quién debe vivir y quién debe morir. La conveniencia según las circunstancias, las decisiones discrecionales y la opinión pública preponderante pueden influir en los procedimientos, desde la detención inicial hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS