La Pena De Muerte

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INDICE
1. Evolución histórica y situación actual
2. Argumentos a favor y en contra
3. Información sobre las ONG:
-Human Rights Watch
-Amnistía Internacional
5. Información sobre Cesare Beccaria
6. La pena de muerte en el cine, literatura y teatro.
7. Historia de algún caso actual de aplicación de esta pena.
8. Bibliografía.

Pena de muerte.
Definición:Consiste en aplicar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación.
1. Evolución histórica y situación actual.
La pena de muerte fue rechazada por la iglesia en el siglo XI. Es en el siglo 18 cuando la pena de muerte empieza a imponerse con mayor frecuencia y de forma mas cruel y despiadada.A mediados del 18 se inicia una controversia sobrela pena de muerte que perdurara hasta la actualidad.
Defensores de la pena de muerte han sido: Rosseau,Lombroso etc

Rosseau: llego a afirmar en su obra el contrato social que ¨todo malhechor atacando el derecho social conviertese en rebelde y traidor a la patria.La conservación del estado es entonces incompatible con la suya; es preciso que unos de los dos perezca ¨Entre los partidarios de la abolición de la pena de muerte,encontramos a Voltaire o Pellegrino Rossi
Pellegrino afirmó : ¨que la pena de muerte cumplió una función positiva en el pasado,teniendo que ser abolida cuando dejase de cumplir dicha función. Pero el mas destacado fue Cesare de Becaria, del cual hablaremos posteriormente.

En España en mayo de 1974 los profesores numerarios de derechopenal solicitan la abolición de la pena de muerte, siendo en la actualidad la postura prevalente entre los especialistas del tema.

* Situacion actual en España
1960: el decreto del 26 de septiembre establece la aplicación de la pena de muerte ,sobre aquellos que se dediquen al vandalismo… Apartándose de la convivencia social
1978: publicación del proyecto de ley ,sobre la abolición de lapena de muerte en el código penal. Este es el antecedente del articulo 15 de la Constitución Española que establece la abolición de la pena de muerte ;exceptuando en el código de justicia militar.
1983:La reforma del 25 junio, supone la desaparición del código penal ,para todos los delitos.
2.Estadística actual de países donde se aplica
En primer lugar están aquellos países que aun recogen ensu ordenamiento jurídico y aplican la sanción ; los retencionistas , y aquellos que la han abolido; los abolicionistas.
Paises retencionistas hay actualmente 90 y abolicionistas hay.
* Para todos los delitos: 70 paises
* Para delitos comunes:13 paises
* Abonicionistas de hecho :23 paises
Se aplicó en países como China , por lo menos 1010 ejecutados; con diferencia el siguientees Irán con 177 ejecuciones, después Pakistán con 82 ejecutados, seguido a ellos Irak y Sudán con 65 ejecuciones y con mucha diferencia el último es EEUU con 53 ejecutados.
3.Argumentos a favor y en contra
- A favor
1.Razon de justicia : esta idea se apoya por un lado, por razones religiosas, cuya expresión aparece en el antiguo testamento, comopuedes ser la ley de Talión ¨vida por vida, ojo por ojo y diente por diente ¨; también se puede destacar desde otras razones religiosas que las penas deben tener como base la necesidad de castigar

2. Utilidad social : lo forman las teorías relativas que responden: ¿al de para que castigar? Precisamente una de las respuestas a esta pregunta da razón a la penas de muerte. Dentro de estasteorías se encuentran las teorías de la prevención general y la prevención general negativa.Sin duda alguna, si el individua es racional ( cuerdo ,bien de la cabeza) y comete un crimen ,la pena de muerte,evitaria que el crimen tuviera beneficio alguno.
3. Ejercicio de la Legítima Defensa: Esta argumentación se basa en la idea de que la victima del delito no ha podido ejercer su derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS