La Pena de Muerte

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LA PENA DE MUERTE:
Justicia o Bazofia Primitiva ¿Se justificaría la pena de muerte si con ella cambiáramos las motivaciones de la criminalidad? ¿Se ha dado un verdadero seguimiento a la salud mentalde la población, antes de poder pensar en abolir criminales?
Se ha hecho común en los medios de comunicación en nuestro país la aparición de actos criminales impactando a la población por lacobardía y las motivaciones con que se realizaron por personas o bandas organizadas constituidas en enemigos de la sociedad. Con siniestros como el ocurrido el 8 de marzo del 2005 en la sucursal del BancoNacional de Monteverde, por ejemplo, nacen las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Muchos consideran que, por ser el castigo más proporcional con el crimen cometido, es la pena másjusta. Sin embargo, la inopia de justicia, el dolor, la ira, la necesidad de venganza y consecuencias de esos crímenes son elementos para plantear esta idea como una opción.
Quienes defienden lapena de muerte invitan a tener empatía con los afectados, o con sus seres queridos, porque sufren terriblemente a causa del daño producido por esos crímenes. La exigencia es colocar a las personas en unentorno temible, en el cual, efectivamente deseen la muerte del agresor. La empatía constituye una actitud fundamental para ejercer un juicio práctico, pero pedir eliminar cualquier instancia críticay racional es también desechar condiciones de cualquier decisión ética consciente.
Cuando un juez dicta esta sentencia a una persona, aún cuando se le haya demostrado el crimen imputado, imita laconducta condenatoria. Planteándolo así, implícitamente se está sugiriendo a otros criminales que matar al prójimo puede ser una forma lícita para resolver problemas graves. Pero matar es la peorsolución para resolver conflictos. El darle legalidad a la pena de muerte en nuestros tiempos significaría regresar a épocas donde los derechos humanos no se practicaban, épocas de terror ya superadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena de muerte
  • PENA DE MUERTE
  • La pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS