La Pena De Muerte

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI








CARRERA PROFESIONAL
DERECHO
TEMA
LA PLURALIDAD DE LA INSTANCIA
PROFESOR
JOSE LUIS CHAMBILLA QUISPE
CURSO
DERECHO CONSTITUCIONAL I
ALUMNO
JOEL J. GARCIA DURAND
CICLO
3

LA PENA DE MUERTE
La pena de muerte es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas y la más radical y brutal, consiste en quitar la vida a un condenado mediante losprocedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.
  Por sus caracteres esenciales puede ser definida como: destructiva, en cuanto elimina inmediatamente la vida y no permite enmienda, reeducación ni resocialización alguna del condenado; irreparable, puesto que si no se ha hecho un correcto juzgamiento e indagación de los hechos, su injusta ejecución impide ulteriorreparación; y rígida, ya que no puede ser graduada, ni condicionada, ni dividida. No confundir esto con las formas de ejecución tales como la guillotina en Francia, la decapitación en Asia y en Turquía, la silla eléctrica y la cámara de gases en los Estados Unidos y el fusilamiento en México, Chile, Perú, Haití y otros países americanos.
La pena de muerte en el Perú: antecedentes legislativos ytextos afines
  Los antecedentes legislativos sobre la pena de muerte en el Perú, se remontan a la Constitución liberal de 1856, que se pronunciaba en contra de ella en su artículo 16: “La vida humana es inviolable; la ley no podrá imponer la pena de muerte”; la Constitución de 1860, en idéntico número de artículo decía: “La ley protege el honor y la vida contra cualquier injusta agresión; y nopuede imponer la pena de muerte sino por el crimen de homicidio calificado”. En su momento, el artículo 15 de la Carta de 1867 establecía: “La vida humana es inviolable; la ley no podrá establecer la pena de muerte”, lo cual es una posición abolicionista. El texto constitucional de 1920 decía: “La ley protege el honor y la vida contra toda injusta agresión y no puede imponer la pena de muerte sinopor el crimen de homicidio calificado y por el de traición a la Patria, en los casos en que determine la ley”, la Constitución de 1933 se pronunciaba en forma similar en su artículo 54. Por su parte, la Carta de 1979, en el artículo 235, restringía la pena capital sólo para el delito de traición a la Patria en caso de guerra exterior.
El artículo 140 de la Constitución vigente amplía la aplicaciónde la pena de muerte a los delitos de traición a la Patria en caso de guerra interna y también a los casos de delitos de terrorismo. En su aplicación, sin embargo, se advierte un conflicto con el artículo 44 de la misma Carta, cuando prescribe: “Son deberes primordiales del Estado: (...); garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; (...)”, esto en razón a que, según mi parecer, lacomisión del delito no es causal de diferenciación ontológica entre las personas, ni entre la capacidad de exigir la concreción de sus derechos, máxime si son los inherentes a su calidad de seres humanos; por ello, la vigencia del derecho a la vida no está limitada ni restringida para aquél que delinque, por más grave que sea su delito.
“El artículo cuarto de la Convención Americana sobre DerechosHumanos de San José de Costa Rica establece que la pena de muerte no puede ser extendida a delitos en la que no se la aplicaba cuando dicho tratado entró en vigor y que tampoco será ampliada a delitos que no la contemplan”.

PROTOCOLO A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
RELATIVO A LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE
 
PREÁMBULO
LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE PROTOCOLO;
CONSIDERANDO:     Que el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce el derecho a la vida y restringe la aplicación de la pena de muerte;
     Que toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete su vida sin que este derecho pueda ser suspendido por ninguna causa;
     Que la tendencia en los Estados americanos es favorable a la abolición de la pena de muerte;
    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS