LA PENA DE PRISIÓN Y SUS ALTERNATIVAS

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA PENA DE PRISION Y SUS ALTERNATIVAS

Prisión: consiste en la privación de la libertad corporal. 
Siempre que se aborda el tema de las sanciones penales, inmediatamente se piensa en las penas privativas de la libertad, porque una vez desterradas del catálogo de sanciones la penas corporales, y la pena de muerte, son aquellas que preocupan ya que incide en uno de los bienes jurídicos máspreciados de las personas: la libertad. Esa importancia cualitativas, les da al mismo tiempo, un importante carácter intimidatorio que las convierte, actualmente en el instrumento más eficaz, o por lo menos así parece desde el punto de vista preventivo general. La prisión constituye la sanción más característica lo que quiere decir que es la más importante de todo el sistema jurídico penal, con unaserie de connotaciones específicamente penales que la distinguen del resto de las sanciones previas del código penal.
EL ABUSO DE LA PENA DE PRISION
Si bien el tema que nos aboca en este punto, plantea un amplio espectro para desarrollar, como lo es la génesis de la pena en un concepto amplio, la evolución en la historia y la aplicación actual a través del llamado Sistema Penitenciario" nosdetendremos en detallar el origen de la pena privativa de libertad y su encuadre legal dentro de nuestro sistema de derecho.

Muchos fueron los factores que dieron origen a la pena privativa de libertad -casi todos ellos obedecieron a lo que actualmente llamaríamos " política criminal del estado", atendiendo a necesidades sociales y económicas determinadas.
Es así que el origen de la pena de prisiónpuede vislumbrarse a partir del siglo XVI, momento en que se comenzará a gestar su nacimiento hasta consolidarse como pena privativa de libertad propiamente dicho en el siglo XVIII.-

Así, antes del siglo XVI la prisión fue utilizada en diferentes culturas para custodiar a quienes esperaban ser juzgados (actual prisión preventiva) o para aquellos que iban a ser sometidos a tormentos. 
Ulpianoafirmó que la cárcel no se dirigía al castigo, sino " adcontinendos homines". Es decir que en la mayor parte de la historia de la humanidad las penas privaron de numerosos bienes como la vida, la integridad física, el honor, el patrimonio, pero no de la libertad por sí sola. La libertad se privaba necesariamente para cumplir otro fin, es decir que la privación de la libertad era " un medio " parallegar a otro fin. Pues bien, se considera que la pena privativa de libertad fue aplicada tardíamente en la historia ya que
El Derecho Penal ha tenido un predominio de carácter privado. Dos pautas demuestran la innecesaridad de la pena de privativa de libertad: durante mucho tiempo hubo esclavos y siervos ( Edad Media) por cuanto el control penal de los mismos le correspondía a su señor , puesentonces era comprensible que castigarlos con una pena de privación de libertad ( de algún modo ya se le había privado) le privaba al señor el trabajo de sus súbditos. 
Otra pauta respecto de los hombres libres en relación al control penal -al ser la venganza privada se prefería las pena que compensaran el daño económicamente( composición)4, o una satisfacción por medio del instinto de venganzacomo la muerte o castigos corporales ). Es así que atendiendo a estas pautas mencionadas sumado a la falta de organización para mantener un sistema de prisión (estructura edilicia- personal - manutención de internos -) no se aplicó en mucho tiempo como pena propiamente dicha.
Al transcurrir la historia con sus vaivenes y al surgir el Estado moderno y un Derecho penal público, las necesidades haciael control social fueron muy diferentes. Cabe editar la realidad económica y social que se vivía - gran cantidad de desocupados, mendigos y prostitutas - todo ello como consecuencia del cambio de sistema de económico - surgimiento del mercantilismo- grandes masas de inmigración del campo a las nacientes
Ciudades-por cuanto la delincuencia que surgía, había que frenarla de alguna manera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternativas a la pena de prision
  • La Pena De Prision Y Sus Alternativas
  • Penas alternativas de prision
  • Penas Alternativas A La Prisión En El Perú
  • Pena de prision
  • Pena de prision
  • Penas Alternativas
  • Ensayo medidas alternativas a la prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS