La Pena. DERECHO PENAL

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
TEMA 3 LA PENA

CONCEPTO.- Es una sanción o castigo que se le impondrá a una persona que ha actuado de manera antijurídica, es decir, la retribución que se le hará a una persona por un hecho cometido y que se encuentre estipulado como delito en la ley.

FUNCION DE LA PENA

1 Función Sancionadora.- Está referida a colocar un castigo a la persona que haya infringido la ley, es decir, se basaen aquella sanción que se impondrá a las personas que cometan actos antijurídicos.
2 Función Rehabilitadora.- Desde el punto de vista en que esa persona, durante el tiempo que se encuentre aislado a la sociedad, se regenere y pueda reincorporarse y adaptarse de nuevo a la sociedad, podemos dar por entendido que idealmente las penitenciarias son centros de rehabilitación social.
3 FunciónPreventiva.- En sentido que cuando una persona tenga la intensión de cometer un delito se abstenga debido a que sabrá que puede ser sancionado por eso.
CLASIFICACION DE LAS PENAS (ART 8 DEL cp.)

1 Corporales: Aquellas que llevan consigo la privación o restricción de la libertad, el código penal establece como penas corporales: presidio, prisión, arresto, relegación a una colonia penal,confinamiento y expulsión del espacio geográfico de la república.
Presidio.- es la pena corporal mas grave, llevan consigo el trabajo forzado dentro o fuera del respectivo establecimiento conforme a lo que determine la ley, las penas de presidio han sido derogadas tácitamente por ser in constitucional, por ello cumplirá un trabajo obligatorio que no pueda afectar la dignidad del ser humano en resguardo delos derechos humanos, esta pena se cumplirá en penitenciarias que establezca la ley.
Prisión.- En donde se encuentran privados de libertad, la pena de prisión se cumplirá en los establecimientos penitenciarios que se establezca y reglamente la ley (art 14 CP) Art 15 del CP: El condenado a prisión no estará obligado a otros trabajos sino a los de arte u oficio que puedan verificarse dentro delestablecimiento, con la facultad de elegir lo que mas se conformare con sus aptitudes o anteriores ocupaciones.
Arresto.- Es una sanción leve, una detención provisional del presunto reo.
Relegación a una colonia penitenciaria (Art 19 CP) Impone al reo la obligación de residir en la colonia que designe la pena entre las que creare la ley, o disponga fundar el ejecutivo nacional en los territoriosfederales o en las fronteras despobladas de la república (letra muerta)
Confinamiento.- Consiste en la obligación puesta al reo de residir, durante el tiempo de la condena en el municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto, ninguno que diste menos de 100 km, tanto aquel donde se cometió el delito como de aquellos que estuvieran domiciliados (art 20 CP)Expulsión por el espacio geográfico de la republica.-Impone al reo no volver a la republica durante el tiempo de la condena (art 21 CP)

2 NO CORPORALES.- Aquellas que no llevan consigo ni restricción, ni privación de la libertad pero si restringen algunos derechos atinentes a las personas. El código penal establece como penas no corporales:
Sujeción a la vigilancia de la autoridadInhabilitación política civil (art 24 CP)presidio o prisión
Interdicción civil por condena penal (art 23 CP ) solo presidio
Inhabilitación para ejercer alguna profesión, industria, o cargo temporal (art 25 CP)
Destitución de empleo (art 26 CP)
Suspensión del mismo (art 27 CP) ( principales penas accesorias)
Multa (renta al estado durante el proceso) ( art 30 CP)
Caución de no ofender o dañar(art 31 CP)
Amonestación o apercibimiento (art 32 CP)
Perdida accesorias de los instrumentos o armas con que se cometió el hecho punible y de los efectos que el provengan.
Pago de las costa procesales (accesorias) pago del procedimiento.

3 PENAS PRINCIPALES (Art 11 cp.).- Las que la Ley aplica directamente al castigo del delito, es decir, las que el propio tipo establece como sanción.

4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal teoria de la pena
  • Pena y derecho penal
  • Derecho penal. Tipos de penas
  • Derecho penal ( tipos de penas)
  • Derecho Penal (La Pena)
  • penas
  • Derecho Penal- Penas
  • Constitucionalización Del Derecho Penal Y Proporcionalidad De La Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS