La pena: función y teorías retributivas

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La Pena: Función y teorías retributivas

1. Cuál es la función de la pena según tres autores?

Beccaria y Bentham: ambos coinciden en lo esencial, ambos la conciben como un mal, un dolor quese inflige al delincuente, pero este no debe buscar atormentar al individuo sino mas bien impedir al cumpable de perjudicar en adelante a la sociedad y evitar que los demás miembros de la sociedadcometan el mismo daño. Es por esto que la pena debe ser eficaz en el sentido de causar una impresión suficiente en los demás miembros de la sociedad con el fin de evitar que repitan la misma conductadelictiva.

Ferri: función preventiva de la pena: la pena se aplica en forma de medidas sociales preventivas y represivas que, respondiendo a la naturaleza del delito de una manera más humana y eficazse podrá preservar la sociedad, es por esto que se inclina por la aplicación de los substitutivos penales.

Garófalo: la función de las penas varía según el tipo de criminales:

Grandes criminales:la meta de la pena será la eliminación.
Criminales inferiores: función de intimidación

Es así que la pena tendría el fin de excluir al miembro cuya adaptación a las condiciones del medio ambienteparece incompleta o imposible.

Franz Von Listz: función de la pena: medida de seguridad.

2. Cuáles son las teorías retributivas de la pena según tres autores?

Teorías retributivas oabsolutas: son las encuentran el fundamento y fin de la pena en su propia naturaleza. Encuentran un ideal de justicia en la pena, es decir que la pena es justa en sí misma por ser la consecuencia necesariapara el delito cometido. En consecuencia, se castiga con una pena simplemente porque se ha cometido un delito sin tomar en cuenta la influencia de factores sociales.

Toman su nombre porquesostienen que el delito, que causa un mal, debe ser retribuido con otro mal que es la pena. Esta pena deberá ser proporcional al mal causado y su función será reestablecer el orden perturbado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre La Funcion De La Pena
  • Teoría de la Función de la Pena
  • teoria retributiva/ escuela clasica/
  • Funcion de la pena
  • Función De La Pena
  • Teoria De La Pena Que Pena.
  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS