La Pena jose dirocie

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

TEMA EN GENERAL
La Pena
PARTISIPANTE
JOSE OSCAR DIROCIE BELLO

MATRICULA14-3459

ASIGNATURA
Derecho penal general

SECCIÓN60

FACILITADOR
RAFAEL E. MIESES CASTILLO





04-10-2015 SANTO DOMINGO R.D
La Pena. Concepto, calcificación, fundamento y fines de la pena.Concepto.
La pena ha sido definida como la reacción de la sociedad contra el criminal, o como un sufrimiento impuesto por el Estado al culpable de una infracción penal, en ejecución de una sentencia. De esta definición se deduce que es: 
a) un sufrimiento
b) impuesto por el estado por medio de una sentencia 
c) causa de una infracción penal.

 Clasificación de las penas 
Las penas, como los delitos, hansido objeto de muchas clasificaciones; pero la fundamentalmente consagrada en nuestro código, es la que las divide en criminales, correccionales y de simples policías. El artículo 1 del código penal, dice que las infracciones que las leyes castigan con pena aflictiva e infamante, es un crimen. Esas son las criminales; que las infracciones que las leyes castigan con penas correccionales son delitosy esas son las penas correccionales, y las que castigan con penas de simple policía son contravenciones. 
La pena, dicen todos los maestros, es la consecuencia de la infracción; pero nuestro código al igual que el francés las clasifica las infracciones, no atendiendo a la pena que ha sido aplicada, sino a la pena aplicable.
Fundamentos de la pena
Teorías absolutas: Para estas, la pena surge deuna necesidad práctica y se aplica por exigencia de la justicia absoluta, si el bien merece el bien, el mal merece el mal. De acuerdo a esto, la pena se constituye en justa consecuencia del delito cometido, la pena se constituye en un fin en sí mismo.
Teorías Relativas:
Toman la pena como un medio para asegurar la vida en sociedad y le asignan a la pena una finalidad en donde encuentran sufundamento, va orientada a la prevención general o especial.
Teorías Mixtas o de la Unión:
Estas teorías, pretenden consolidar la justicia absoluta, como una finalidad, se trata de teorías que procuran justificar la pena en su capacidad de reprimir y en su capacidad de prevenir al mismo tiempo, en otras palabras la pena será legítima en la medida, en que sea  a la vez Justa y Útil.
Con respecto de losfines de la pena, existen hasta el momento tres teorías Absolutas, Relativas y Mixtas



Teorías Absolutas.
Estas teorías suponen que la pena se impone exclusivamente porque el delincuente ha cometido un delito, la esencia de la pena es pura compensación, concebida como reparación  o retribución. Recogen la idea de que los posibles efectos alcanzados por la imposición de la pena no tienentrascendencia alguna, lo importante es la afirmación del Derecho mediante la retribución de la pena por el mal causado.
Las teorías absolutistas parten de que la pena es un mal, un mal que se impone al delincuente por el culpable incumplimiento de derecho. El mal de la pena compensa en virtud de una merma del derecho (del autor), la usurpación del derecho (ajeno) propia del delito. Como dice Mapelli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE DIROCIE 14 3459
  • Jose antonio peña
  • Jose gregorio liota peña
  • Biografía De Jose Francisco Peña Gomez
  • Biografía José Francisco Peña Gomez
  • Estatuto Instituto Jose Peña
  • Jose gregorio liota peña
  • Mision De Jose Espinola Y Peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS