La pena

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Facultad de Derecho

Tema:

LA PENA

Cruz De Sales Julio

No. de cuenta: 406103716

e-mail: juliocds@hotmail.com

Materia:
PENOLOGIAMtro. Alfonso Rivera Fuentes

LA PENA

La pena privativa de la libertad fue el nuevo gran invento social, intimidando siempre, corrigiendo a menudo, que debía hacer retroceder al delito,acaso derrotarlo, en todo caso, encerrarlo entre muros. En Europa la internación en el siglo XVII tiene el mismo principio es una de las respuestas dadas a la crisis económica, pero fuera de las épocasde crisis el confinamiento adquiere otro sentido. Ahora ya no se trata de encerrar a los sin trabajo, si no dar trabajo a quienes se han encerrado.

Para los siglos XVII y XVIII las fuerzassociales en ascenso producían poco y en condiciones extremas, podían elegir entre el vagabundeo, la cárcel o la fábrica. La seguridad del sistema quedaba así a salvo de las hordas rondando por las noches. Lapropiedad privada dormía en paz, al menos hasta la irrupción de las protestas sociales organizadas de finales del siglo XIX.

Recién terminada la segunda guerra mundial gana terreno una concepciónmas humanista de la ejecución penal, en estas condiciones, quien delinque es un anormal, y por lo tanto debe ser tratado. En América latina la institución carcelaria nos ha llegado, sin ninguna duda,a través de la legislación española.

El nacimiento de la pena de prisión se liga en un inicio a los problemas socioeconómicos, no obstante posteriormente la cárcel deja de ser un simple medio decontención de hordas hambrientas, sobrevivió como institución, llegando hasta nuestros días como el contrato de compra venta o la pena de muerte. La pena como mera expiación asociada a una idea másbien religiosa de la culpa; luego adoptaron la modalidad positivo-dogmática de la retribución, tendiente a que la privación o restricción de bienes jurídicos sea proporcional a una culpabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS