La pendejez

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Pendejo es una adjetivo ampliamente utilizado en tierra azteca, como mexicanos, esta palabra es repetida indiscriminadamente a lo largo del día tanto en conversaciones amigables como en referencias despectivas; tanto en la calle para insultar al taxista kamikaze que se atraviesa entre dos autos haciendo gala de su destreza y aprovechando el tamaño de su automóvil, como el más refinado hombre denegocios para referirse al colaborador que ha sufrido una pequeña distracción y ha cometido un pequeñísimo error.
Pendejo, aunque usted no lo crea, tiene raíces latinas cuyo significado es “Pelo del pubis”. Su significado actual se lo debemos al primer médico griego que llegó a Roma en el año 219 a.C., cuyo nombre era Archágathus. Éste matasanos atendió a la amante del general Amílcar(conquistador de Hispania) que sufría intensos dolores en la ingle debido a un bello púbico enterrado en esta zona y que le había causado un absceso. Archágathus, quién era muy hábil con el bisturí pero abusaba de su uso, realizó una operación que causó una infección terrible que terminó cobrando la vida de la amante de Amílcar, quién ordenó matar de manera inmediata al médico. Varios soldados de Amílcar quehabían sido atendidos por Archágathus de lesiones mucho más graves y habían curado, comenzaron a referir la muerte del médico como un error que le costó la vida y la referían de la siguiente manera: pectinicŭlus mortis que significa muerte por pendejo (por bello púbico).

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, su principal significado es: Tonto, estúpido. Aunqueexisten otras acepciones cuyo significado es cobarde o pusilánime (aquí en México tenemos otra palabra para esto y es “Puto”) En Argentina y Uruguay se les dice así a los niños o adolescentes (aunque no imagino a la maestra de primaria diciendo: “A ver pendejos, saquen su libreta y anoten” ¡No!, qué fuerte…no). En Perú significa astuto y taimado (esta le puede traer cierto grado de satisfacción,querido lector, puede decirle a su jefe la siguiente vez que exprese en una junta una idea que él crea brillante: “Licenciado, es usted muy pendejo”, acto seguido le explica que en peruano significa “astuto” y pasa a recoger su liquidación, no sin antes llevarse las palmas de todos y quedar como todo un héroe)
“Pendejo” es una palabra, que, como la gran mayoría de las palabras graves de tressílabas, como “cubeta” o “huarache”, tiene mucho ritmo, suena bien: Pen-de-jo. Disfrute de la música implícita de la palabra, dígala en voz alta: “Pendejo” dígala rápido, dígala lento, alargue las vocales de las sílabas: “Peeeeeen-deeeeee-jooooo” ¿No es maravilloso el sonido? ¿A poco no tiene un énfasis propio muy ad hoc con el significado?
Además, tiene la magia de las palabras del castellano deexpresar de manera única e insustituible una idea de manera muy clara. Y es que a veces, para expresar la idiotez de alguien no alcanza con el “tonto” o “bruto”. Imagínese usted que su compañero Pérez (Pérez por decir algún ejemplo, no quiere decir que todos los Pérez sean pendejos o que tengan cierta facilidad para cometer pendejadas, aunque por pura probabilidad, al haber tantos Pérez, le puedoapostar que conoce a algún Pérez muy pendejo), en fin, su compañero Pérez comete un error de esos que causa pérdida dolorosa, me refiero a esos que le hacen perder dinero o gran cantidad de tiempo y usted, encolerizado, con ganas de golpearlo al más puro estilo de boxeador de tepito, le dice: “¡Cómo eres tonto Pérez!” (¿?)…Como que no ¿no?... Como que le faltó enjundia… Como que Pérez se va a voltear yreírse de nosotros (y acto seguido va a correr el rumor por toda la oficina que somos putos). No. Definitivamente así no se pendejea a gusto. Probemos ahora una palabra con más fuerza, es más, busquemos una palabra grave para tratar de ponerle el ritmo de nuestra alagada palabra: “Cómo eres imbécil Pérez”…mmmm…un poco mejor, pero no, aún no tiene la fuerza que requerimos para decirle a ese ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pendejez
  • Breve ensayo sobre la Pendejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS