La penicilina

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LA PENICILINA
En la actualidad el uso de la penicilina es indispensable para la sociedad pero no siempre ha sido así; en 1928 el biólogo Alexander Fleming estudiaba cultivos de bacterias cuandoaccidentalmente una de sus cajas de cultivo se contaminó con un moho azul llamado penicillum (hongo microscópico), estuvo a punto de deshacerse del cultivo, cuando observó que en la zona dondeestaba la penicillum no crecían las bacterias.
El uso del método científico influyó mucho en la creación de la penicilina, ya que si no se hubieran seguido los pasos de este, no hubiera sidoposible llegar a experimentar y hacerlo un hecho real.
Para el descubrimiento de la penicilina se llevó acabo primero que nada la observación y la experiencia; este biólogo observó cada cultivo yregistró si las bacterias permanecían vivas o no, luego de los respectivos tratamientos, obtuvo como resultado una variación en el crecimiento de las colonias bacterianas (agrupación de miles debacterias que es posible de ver a simple vista).
En su hipótesis él decía que el hongo producía una sustancia que evitaba el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivos debacterias con el hongo, entonces se produciría la muerte de las bacterias.
Para experimentar y comprobar su hipótesis, sembró bacterias en distintas cajas Petri, luego separó las cajas en dos gruposy les aplicó dos tratamientos distintos. Una caja estaba en contacto con el hongo y la otra no, gracias a esto logró observar y registrar si las bacterias se mantenían vivas después de lostratamientos. Obtuvo dos resultados después de la revisión; En la caja del primer grupo observó que la cantidad de colonias bacterianas había disminuido luego de estar en contacto con el hongo, mientrasque en la segunda caja se mostro un crecimiento normal en las bacterias.
Gracias a esto, el concluyó que el hongo penicillium logró sintetizar un producto capaz de eliminar gran parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS