la penitencia
1. Arquitectura conventual (Inmuebles)
1.1 Piedra labrada.
1.2 Pintura mural y al fresco.
1.3 Madera tallada.
1.4 Mármol.
1.5 Argamasa (calicanto).
2. Bienes muebles.
2.1 Pintura y escultura (imágenes de bulto).
2.2 Ajuar litúrgico (todos los objetos que se ocupan en la liturgia católica).
2.3 Arte plumario.
2.4 Arte en marfil.
2.5 Imágenes en metales.
INTRODUCCIÓN.¿Es importante conocer y apreciar el valor de una construcción antigua?
Sí, lo es. Como futuros sacerdotes a cargo de una parroquia o capilla con acervo cultural, lo cual será parte de nuestra responsabilidad, es necesario tener al menos una idea básica de lo que tengo en mis manos.
¿Por qué es importante cuidarlo? Porque es irrepetible.
¿Es lo mismo restaurar y remodelar? No.
Restaurares devolverle a una obra de arte su estado original, y remodelar es sustituir su diseño original por otro con características distintas.
¿Qué es un Bien Inmueble?
Algo que no se mueve (casa, edificio, templo, etc.)
¿Y qué es un Bien Mueble?
Un valor positivo que se puede mover (ropa, vajilla, juegos de sala o de recámara,
juguetes, discos compactos, etc.
Símbolo religioso.
Delsímbolo religioso surgió el arte religioso ¿Por qué? Porque el ser humano tiene una necesidad profunda de expresar lo que siente, lo que piensa, lo que es trascendente para su vida. Desde el primitivo arte rupestre hasta los jeroglíficos, la escritura cuneiforme, la escultura totémica, el monumentalismo arquitectónico de pirámides y templos, palacios y catedrales, todo es expresión de un ser quesiempre está en búsqueda de algo más, está en búsqueda de sí mismo y de su Creador, su razón de existir, su plenitud definitiva.
Del video "Cultura en la colonia".
Arquitectura colonial: hasta antes de 1570, las iglesias eran de trazo gótico (de nave tipo crucero o de cañón). El monumentalismo gótico (iglesias muy altas y elevadas, con arcos o aristas entrecruzadas en las bóvedas) partía de laidea de la grandeza y majestad de Dios ante las cuales el hombre debía sentirse pequeño, inferior. La escasa iluminación, a base de placas de mármol traslúcido pero opaco (alabastro u ónix), tenía la función de crear un ambiente recogido, acogedor, semejante al útero materno, ya que es en el seno de la Iglesia, nuestra Madre, donde vamos gestando en nosotros al hombre nuevo a imagen de CristoJesús.
Tras la conquista de México-Tenochtitlán (1519-1521), Hernán Cortes inició la construcción de una nueva ciudad sobre las ruinas de la anterior, empleando las mismas piedras de la antigua capital azteca. Narran las crónicas de la época que los españoles creyeron ver "una ciudad de oro" al ver el fulgor que despedía a lo lejos. ¿La razón? La técnica mexica de cubrir los muros de piedra con unamezcla a base de cal viva (carbonato de calcio), arena fina de río y savia o "baba" de nopal o de cardo (aglutinante natural), tras lo cual se le daba un tratamiento especial a mano con piedras de río o de jade (bruñido o alisado), lo qué compactaba molecularmente las partículas de la mezcla haciéndola más sólida y resistente. ¿El resultado? Un acabado fino, elegante y brillante que se denomina el"enjarre”, "aplanado" o también “enlucido".
Pero la Conquista no solo fue material (personas y tierras, animales, y plantas, metales y piedras preciosas), también fue de carácter espiritual. Las órdenes religiosas iniciaron la labor de evangelización y cristianización de los indígenas echando mano de sus propios recursos didácticos y pedagógicos pero también descubrieron nuevos valores yhabilidades en aquellos que esperaban educar.
Pero la Conquista no solo fue, material (personas y tierras, animales, y plantas, metales y piedras preciosas), también fue de carácter espiritual. Las órdenes religiosas iniciaron la labor de evangelización y cristianización de los indígenas echando mano de sus propios recursos didácticos y pedagógicos pero también descubrieron nuevos valores y...
Regístrate para leer el documento completo.