La Penitenciaria De San Juan De Ul A

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
La Penitenciaria de San Juan de Ulúa



Frente a la ciudad de Veracruz se encuentra el Fuerte de San Juan de Ulúa, donde se pueden recorrer más de 400 años de la historia de México. Lugar estratégico y punto de encuentro de dos culturas, San Juan de Ulúa está construido sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material. Enla actualidad se lleva a cabo su restauración, puesto que debido a la contaminación se han ido erosionando los cimientos. Se realiza una regimentación de la fortaleza y se espera que dentro de este año los trabajos hayan concluido, para celebrar allí el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia del país. 
San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la quese ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto del mismo nombre construido en un principio por los españoles el 22 de abril de 1519. 
Durante su época como prisión se convirtió en uno de los lugares más temidos de su época en el país. En este lugar estuvieron prisioneros Benito Juárez, Fray Servando Teresa de Mier, entre otros, pero quizá el más famoso de todos sin duda alguna fue Jesús Arriaga,mejor conocido como “Chucho el roto”, quien logró escapar más de una vez de sus muros, muy famoso durante la época de Don Porfirio Díaz. 



LA TORTURA

Funcionó como cárcel más de 150 años en diferentes etapas como la Inquisición, la Independencia y el Porfiriato; este último generó el mayor número de presos. En las celdas de 8 por 20 metros y techo cóncavo, se alojaban hasta 200 personas. Alcruzar el Puente del Último Suspiro o puente sin retorno, los presos entraban al infierno de San Juan de Ulúa

El peor castigo de los prisioneros eran las condiciones en que vivían: calor, deshidratación, hambre, hacinamiento, falta de higiene, humedad, oscuridad. La marea subía 10cm todos los días inundando las celdas y los presos pasaban largas horas con los pies bajo el agua. Las sentencias nollegaban porque los hombres no resistían más de un año en esas condiciones. Además existían los castigos: estiramiento en el potro, gotas de agua que los enloquecían y trabajos forzados bajo el sol. 

En el techo de las celdas hay estalactitas y debajo de la prisión está el mar. Todos los muros tienen coral y el agua sube a través de los muros por capilaridad. Para que el agua llegue a la parte altay se formen estalactitas se necesitan más de 50 años, luego se produce un goteo constante que hace formaciones en el piso llamadas estalagmitas. En las paredes se ven escurrimientos blancos que contienen el coral que va quedando adherido a través del tiempo. 

La cárcel albergó a personalidades destacadas de la historia como Benito Juárez por orden de Santa Anna y luego éste por órdenes deJuárez, Porfirio Díaz, Francisco Javier Clavijero, Salvador Díaz Mirón, los hermanos Flores Magón, Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, los huelguistas de Cananea y Río Blanco, Agustín de Iturbide y una lista interminable de políticos y sacerdotes que llegaron a San Juan de Ulúa no para ser castigados sino en espera de una embarcación que los llevara al destierro, dado que éste era el puerto principalde México. 

Leyenda de La Mulata de Córdoba





Hija de padre español y madre africana, la mulata nació en Córdoba, Veracruz. Era una mujer hermosa y se extendió el rumor de que poseía tal belleza por ser amante del diablo. Fue acusada de brujería y enviada por el Santo Oficio a San Juan de Ulúa. 
En lugar de rezar, la mulata dibujaba en las paredes de la celda. El carcelero que la custodiaba seinteresó por un velero que había pintado la mujer. Ella le preguntó si le gustaba y qué le faltaba. El hombre respondió que sólo le faltaba navegar. La mulata le dijo que eso haría. Se subió al velero, se despidió de su guardia y navegando desapareció en los rincones de la celda ante la mirada atónita del carcelero. 
Desde su construcción, San Juan de Ulúa tuvo diversas funciones: fortaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza De San Juan De Ul A
  • San Juan De Ul A
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • san juan
  • San Juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS