La Penología

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La Penología estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales.
El sistema de justicia penal esta conformado por 4 agencias, que son órganos del estado,
La primera agencia es la legislativa, la cual crea las leyes, luego se encuentra el sistema policial, el cual seencarga de perseguir al delito y al delincuente, Luego esta la agencia judicial, el cual interpreta y aplica la ley e impone sanciones, y por último se encuentra el sistema penitenciario en donde el sujeto llega a cumplir la sanción impuesta.
En 1834 se habla por primera vez de de un concepto del significado de penología, por Francis Leiber el cual dice: La enología es la rama de la cienciacriminal que trata o debe tratar del castigo del delincuente.
Eugenio Cuello Calón cita que la penología es el conjunto de doctrinas e investigaciones relativas a todas las penas y medidas y a su ejecución.
PENOLOGIA se encarga del estudio de diversos medios de represión y prevención del delito, o sea de las penas y medidas de seguridad, así como sus métodos de aplicación y de la Actuaciónpostpenitenciaria, mientras que la Ciencia Penitenciaria es parte de la penología que se encarga solamente del estudio de las penas de privación de la libertad y sus sistemas de ejecución. Sin embargo hay varios autores que refieren que la penología es lo mismo que la Ciencia penitenciaria, otros por su parte que las diferencias, y unos han llegado incluso a negar la existencia de la Penología,reconociendo solo a la Ciencia Penitenciaria, considerándola como un termino utilizado para referirse a los mismo, pero que por sí sola no tiene existencia.

INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA.-

1 CONCEPTO DE INDIVIDUALIZACIÓN PENAL.-

Cuando la determinación de la pena la efectúa el juzgador, hablamos de individualización de la sanción, y corresponde a la decisión del juzgador, con base ensu arbitrio judicial, señala con precisión la pena que impone, dentro del marcolegal al que debe sujetar su decisión.

El concepto de pena, en sentido estricto, la vamos a aceptar como la individualización de la sanción penal al caso concreto, o como la denominan otros autores, como la determinación judicial.

La individualización de la pena está íntimamente relacionada con el arbitrio que la ley concedea la función judicial, arbitrio que no debe identificarse con discrecionalidad, pues el juez esta obligado a fundar y motivar la pena o penas que imponga en la sentencia. El artículo 21 constitucional reserva exclusivamente a los jueces, la facultad de imponer penas estrictamente dentro del marco legal, por así señalarlo expresamente el artículo 14 de la Carta Magna.

Individualización de lapena. Concepto.

La individualización de la pena es la precisión que en cada caso concreto se hace para determinar la cantidad y calidad de los bienes jurídicos de que es necesario y posible privar al autor de un delito para procurar su resocialización. Es decir, es el procedimiento por el cual la pena abstractamente determinada por la ley se adecua al delito cometido por el concreto autor.

Laindividualización la realiza el juez en su sentencia (es judicial) en base a las especificaciones del tipo y a las pautas de la parte general (respecto de las cuales se habla de una individualización legal, aunque impropiamente) y se va adecuando a la persona del condenado mediante la ejecución de la pena en procura de su fin de prevención especial (se habla entonces de una individualizaciónejecutiva o administrativa)

Sistema de determinación de la pena: fijas y elásticas.

Se entiende por pena fija o rígida a aquella cuya duración está determinada de antemano por la ley, en las que no se tiene en consideración a la persona del autor ni las circunstancias particulares de cada caso.

Las sanciones flexibles o elásticas son aquellas donde la ley determina un máximo y un mínimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS