La Pequeña Bailarina

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La pequeña bailarina. Ortega Moreno. Noelia

[pic]

En 1981 un escultor realizo una gran obra admirada por todos, una bailarina que “rompía” con todos los moldes, una promesa del valet. Lo quecreó era una niña que se convirtió en una bailarina de valet a pesar de la oposición de sus padres, hoy en día es una de las obras mas admiradas.
Gracias a “la pequeña bailarina” se han creado variasrepresentaciones donde todas copian su famosa posición; pie hacia delante y manos cogidas. Edwar Degan con 45 años vivía en Paris y se caracterizaba por ser pintor de la vida moderna además derepresentar varias escenas cotidianas como por ejemplo los ensayos de valet. Este realizo más de 2000 cuadros donde aparecían varias bailarinas. Degan jugaba con la figura humana y en varias ocasionesrepresentaba a bailarinas atándose las zapatillas para plasmar a grandes rasgos el realismo.
Procedía de una familia adinerada, sin embargo este nunca tuvo ni mujer ni hijos. Su máxima pasión era observara las bailarinas.

En aquella época en la casa de la opera era donde se realizaban las actuaciones mas importantes, donde aparecían las famosas bailarinas, eran denominadas “las casitas”.
Lasbailarinas que actuaban generalmente pertenecían a la clase obrera y fue entonces cuando la encontró, una joven paisana pobre. Eran tres hermanas y ella era la mediana. Se llamaba Marie Gongoten.
Laescultura fue realizada en cera y Degan en su estudio le dio la forma, antes de haberla dibujado en 17 perspectivas distintas vestida y desnuda. Degan eligió una postura cotidiana propia de lasbailarinas, pero esta postura la realizó antes en uno de sus cuadros. En esta época el físico de la pequeña bailarina rompía con el ideal femenino. Degan la quiso exponer dentro de una urna de cristal, pero sinembargo esta escultura no apameció ya que Degan tuvo un pequeño percance y la quiso cambiar de postura encontrándose así una cabeza dentro de otra en la verdadera obra. Esta fue sometida a rayos X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño bailarin
  • Bailarina...
  • Bailarina
  • bailarina
  • La bailarina
  • bailarina
  • bailarina
  • bailarina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS