La pequeña y mediana empresa del departamento de sololá frente al tratado de libre comercio

Páginas: 40 (9856 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN:

La presente investigación trata el tema del Tratado de Libre Comercio que Guatemala firmó juntamente con los países Centroamericanos, República Dominicana y los Estados Unidos de América, el cual entro en vigencia a partir del primero de julio del 2006.
Aunque este tratado ya está firmado por los países Centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos el 28 de Mayo de2004, efectuado en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la población empresarial que es la afectada directamente, padece escasez de información, lo que causa incertidumbre al no saber que les depara el futuro que se avecina, situación que se agrava al escuchar constantemente por los medios de comunicación masiva las protestas de grupos de pobladores, inconformescon la decisión que el Gobierno de Guatemala tomó sin antes realizar una consulta a la población para que ésta decidiera si era conveniente o no tomar dicho tratado por la evidente asimetría económica que Guatemala tiene frente a los Estados Unidos de América, no así con los países Centroamericanos y República Dominicana que tienen más simetría económica y cultural, igualdad de condiciones ydesarrollo social.
Es por esta razón fundamental que en la presente investigación se estudiaron y evidenciaron los conocimientos que los Pequeños y Medianos Empresarios del Departamento de Sololá tienen con respecto al tema ya mencionado.
El trabajo contiene los aspectos básicos que conforman una pequeña y mediana empresa: concepto, agentes económicos, formas de financiamiento, número de empleados,activos fijos y estructura administrativa. En relación al Tratado y en función de esta investigación se abarca: concepto, objetivos, oportunidades representativas para Guatemala, disposiciones de comercialización de productos guatemaltecos, beneficios y algunas repercusiones e impactos que se esperan en los sectores productivos del país, aranceles y normas de calidad.
También se incluyen losresultados obtenidos de la opinión de los pequeños y medianos empresarios sololatecos, presentados en gráficas de barras con su respectivo análisis literario y matemático; que arrojan como resultado final de la investigación, conclusiones y recomendaciones para las autoridades correspondientes y empresarios actuales y potenciales que deseen contribuir con su productividad a la economía del país.CAPÍTULO I
GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ

ANTECEDENTES GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ
1. Breves datos Históricos:
El territorio del Departamento de Sololá estuvo ocupado durante el período prehispánico, al igual que en la actualidad, por tres grupos indígenas, quichés, cakchiqueles y tzutuhiles. Hasta mediados del Siglo XV(entre 1425-1475) los cakchiqueles formaron una sola organización política y social.
Uno de los documentos indígenas más importantes es el Memorial de Sololá, también conocido como Memorial de Tecpán Atitlán, Anales de los Cakchiqueles o Anales de los Xahil. Este documento fue escrito por dos miembros de la familia Xahil, Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz, entre 1573-1610, como un títuloo prueba para un proceso judicial, puesto que en ese entonces éste era la base legal.
Durante el período colonial el territorio del Departamento estuvo dividido en dos corregimientos; Tecpán Atitlán o Sololá y Atitlán, los que abarcaban tierras que actualmente pertenecen a Quiché y Suchitepéquez. Alrededor de 1730 se formó con dos corregimientos La Alcaldía Mayor de Sololá. En noviembre de 1825la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio del estado en siete departamentos, uno de los cuales era el de Suchitepéquez- Sololá. En 1838, este departamento, junto con Quetzaltenango y Totonicapán formó el Estado de los Altos o Sexto Estado, el cual fue suprimido en 1840, con un nuevo intento separatista en 1848.
En 1849 fue creado el departamento de Suchitepéquez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS