La percepción en la ilusión de sombras

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LA PERCEPCIÓN EN LA ILUSIÓN DE SOMBRAS

En la práctica siguiente se experimentó la percepción de ilusiones ópticas de sombreado con un tiempo de reacción que se determinó mediante un piloteo a 6 personas de cual se obtuvo un promedio de los resultados y fue de 8.32. Para posteriormente tomar este como tiempo límite en la experimentación con 24 participantes, de los cuales 12 fueron mujeres y12 hombres con diferentes rangos de edad. Se les presentaron 5 imágenes diferentes las cuales fueron colocadas a la misma distancia y en el mismo orden, con la colaboración de 2 observadores, se mido el tiempo el cual fue registrado en una hoja de registro. Estos fueron minuciosamente analizados para poder obtener así la confiabilidad la cual nos permitió saber que las mediciones que sehicieron de parte del observador 1 y del observador 2 fueron correctas para ser interpretadas. Con este procedimiento se concluyó que la percepción y el tiempo de reacción es mejor y más rápida que en el caso de los hombres, un resultado contradictorio a la hipótesis planteada.

Howard (1958), nos dice que mediante la experiencia sensorial o de pensamiento se da el proceso de conocimiento. Por tanto,la percepción es un conocimiento.
Estudios de percepción visual han demostrado que personas que no han tenido experiencias con ciertas imágenes, tienen una capacidad innata para percibirlas, con la condición de que se les explique lo que son. (Aumont, 1990)
Burg (1966), Seymoure y Juraska (1997, en Coren, Word, Enns; 2001), en sus estudios nos explican que los hombres suelen tener mejoragudeza visual. Y dan una respuesta más rápida a los estímulos visuales (Bleecler y Bolla- Wilson; 1987, en Coren, Word, Enns; 2001).
Perlee (1983), Scher, Pionk y Purcell (1981, en Coren, Word, Enns; 2001): Hay evidencia de que las habilidades visuales varían debido a los factores hormonales. La agudeza visual de las mujeres varía con su ciclo menstrual, y disminuye justo antes y durante lamenstruación. (Pág. 565)
De acuerdo con Aumont (1990) la ilusión es un error de percepción, una confusión total y errónea de la imagen.
Hay varios tipos de ilusiones ópticas, una de ellas es la ilusión óptica de sombras. En el sombreado puede haber la posible existencia de un segundo objeto que obstruye el paso de la luz. Las sombras pueden provocar la percepción de objetos que no existen. (Gregory,1965).
Brewster (en Gregory, 1965) nos dice que la ilusión la creamos, juzgando la forma de los objetos por el conocimiento que tenemos de la luz y sombras. Por lo tanto, como hablamos en cierto modo de experiencia, el efecto de sombras se presenta con más frecuencia en los adultos que en los niños.
Pero como parte del proceso de envejecimiento, los adultos comienzan a tener lentas respuestasperceptuales. (Coren, Word, Enns, 2001)
Por lo fundamentado anteriormente se plantea el siguiente problema:
¿Influye la edad y sexo en la percepción?
Al cual se propone la siguiente hipótesis:
Si es adulto y hombre entonces el tiempo de reacción será menor.

MÉTODO
Participantes
Se consiguió la participación de 12 personas de sexo femenino y 12 de sexo masculino, quienes se dividieron en 2grupos de 6 personas cada uno, cuya edad se encontraba dentro del rango de 9 a 12 años de edad, y de 35 a 45 años de edad. En total se contó con la participación de 24 personas.
Muestreo
Se utilizó un muestreo probabilístico, ya que dicha gente fue elegida al azar.
Instrumentos
Se utilizó 5 imágenes de ilusión óptica de sombras y hojas de registro para los dos observadores (apéndice 1).Situación experimental
Las pruebas se aplicaron en un espacio cerrado sin la presencia de distractores.
Diseño
En este experimento se utilizó un diseño tradicional de grupo.
Se utilizó la Edad y el Sexo como la variable independiente y la Percepción como la variable dependiente.
* La edad
Definición conceptual: Según Bárbara Bates (1993) se utiliza para referirse al tiempo en años cumplidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion y sus ilusiones
  • Percepción E Ilusiones Sensoriales
  • La percepcion y las ilusiones opticas
  • Percepciòn e ilusiones òpticas
  • Replica de la percepcion la ilusion de ponzo
  • Alucinacion, Ilusion, Percepcion Extrasensorial.
  • “Ensayo sobre: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. clasificación de las percepciones. ilusiones...
  • Ilusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS