La Percepción Social

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
TEMA 4. EL NIVEL DE RELACIÓN INTERPERSONAL. LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
PROCESO SENSOPERCEPTIVO.
* La sensación y la percepción constituyen procesos básicos por lo cuales el sistema cognitivo interactúa con el mundo externo, entresacando de él los imputs de información que son necesarios para garantizar nuestro optimo desarrollo adaptativo.
* Loslímites entre sensación y percepción no están claros. La psicología cognitiva interpreta la sensopercepción como un proceso único.
(Por ejemplo, todo el mundo siente el dolor de la misma forma pero no todo el mundo lo percibe de igual forma).( Los receptores dan lugar a la sensación a todos por igual, por ejemplo el fuego quema a todos y tenemos la sensación de calor y dolor pero la forma cualitativay cuantitativa es distinta)
En la percepción interviene la memoria, el pensamiento, es un proceso más psicológico, mientras que la sensación es algo más fisiológico. Hay que aprender a percibir porque un niño puede escuchar a una ambulancia (sensación) pero no sabe lo que es (percepción)
1. FASE SENSORIAL.

* Los receptores sensoriales detectan la presencia de un estimulo que produce unaexcitación en el órgano sensorial.
* Los receptores sensoriales transforman la energía física que perciben en un lenguaje significativo para el cerebro ( energía electroquímica)
* El cerebro descodifica el impulso nervioso, produciéndose la correspondiente experiencia sensorial.

2. FASE PERCEPTIVA.

* Cuando el cerebro recibe la información sensorial, la organiza, integra,procesa e interpreta; es decir, asigna significado a las señales sensoriales.
* El cerebro reacciona y elabora una respuesta, consecuencia de la estimulación, que el organismo ejecuta por medio del sistema muscular o glandular, y que se manifiesta en forma de conducta.

PERCEPCIÓN SOCIAL

| Las Atribuciones pueden ser: * Internas o Externas * Controlables o Incontrolables * Globales oEspecíficas |

Por ejemplo: “Soy un máquina, he aprobado, soy muy listo” Interna, Controlable y Global, interna porque me lo digo a mí mismo, controlable porque puedo evitar ser así y global porque soy listo en general no en matemáticas solo.
Las personas con depresión suelen atribuirse los fracasos de forma interna, incontrolable y específica (soy un desastre).
PERCEPCIÓN INTERPERSONAL.
Porformación de impresiones se entiende el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.
Percepción Social vs Percepción de objeto
Similitudes:
* Ambos tipos de percepciones están estructuradas. (Establecemos categorías: tiene cuatro patas, es invertebrado, es redondo…/ es un pijo, esrubia…que nos llevan a ver que se trata de una silla, o de María)

* Tanto en la percepción de objetos como en la de personas tendemos a buscar con mayor afán los elementos invariantes de los estímulos que percibimos.

* Nuestras percepciones de los objetos y de los demás tienen significado.(Le intentamos dar significado a la conducta de la otra persona).
Diferencias.
* Las personas sonpercibidas como agentes causales y los objetos no.

* Las otras personas son semejantes a nosotros, lo cual nos permite realizar inferencias que no podemos realizar en el caso de los objetos. (Podemos empatizar con ellos, y ponernos en su lugar dándole significado a la conducta que tienen más fácilmente, tenemos vivencias parecidas y podemos tener inferencias parecidas de como se puede sentir,etc)

* La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinamico. (Las interacciones cambian, un año tienes unos amigos y otro, otros…)

* La percepción de personas es, generalmente, más compleja que la percepción de estímulos físicos, pues las personas solemos tener muchos atributos cruciales que no son observables a simple vista, cambiamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS