La percepcion de la famila en la socieda actual

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre/ Tramo Inicial
Programa de Formación de Grados en Comunicación Social
Mérida, Edo. Mérida

BREVE DISERTACIÓN SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA FAMILIA Y SU CONGRUENCIA CON LA SOCIEDAD ACTUAL

Lcdo. Jesús E. Espinoza V.
C.I: 17.662.278
La familia como núcleofundamental de la sociedad, es hoy más que nunca centro de profundas consideraciones por un número muy significativo de quienes integran a la misma; el presente ensayo pretende plasmar algunas de esas consideraciones que se han presentado en las sesiones de clases del Taller de Orientación, correspondiente al Trayecto Inicial de la Misión Sucre, en el PFG en Comunicación Social, en donde se hanplateado algunas posiciones basadas a experiencias particulares de los integrantes de nuestra corte y que nos permite aproximarnos a algunas conclusiones al respecto.
Siempre es interesante observar como desde la experiencia personal, se puede llegar a conocer diferente perspectiva sobre un tema que día a día se vuelve cada vez más en un “contenido neurálgico” a la hora de revisar la realidadsocial que se presenta en la dinámica nacional; anteponer un concepto tan básico como es “la familia como núcleo de la sociedad” y a su vez achacarle a la familia la responsabilidad de ser el primer causante de la trasformación de valores esenciales para garantizar la convivencia entre los miembros de una comunidad, resulta aún más complejo. No necesariamente los problemas sociales, en cuanto a losvalores que la determinan deben tener su origen en el núcleo familiar, pero sin duda es y seguirá siendo la familia el primer medio de formación para la vida del nuevo ciudadano que nace y se desarrolla en nuestra población.
Tales afirmaciones, basadas arbitrariamente por apreciaciones personales nos hace plantearnos la primera interrogante del presente ensayo: ¿es la familia la causante deldesajuste social que podríamos estar observando en la actualidad? La respuesta inmediata que nos viene a la mente, y reitero basada en apreciaciones muy subjetivas y propias del autor del presente escrito, es que sin duda la familia mantiene en sí misma una enorme responsabilidad de todo lo que al parecer define la personalidad y el quehacer del individuo que nace en el seno de la misma. Claro está,existe otros medios de formación formal que coadyuvan en dicho proceso de formación, y que de alguna manera lo hace ser corresponsable de todo aquello que incide en ese ser que se aventura a convivir en sociedad.
Pero a nuestro juicio es un error querer responsabilizar a la familia como figura, todo lo que puede ser reprochable; la familia en su concepción más básica, así como la escuela es tansólo una parte de ese complejo proceso de formación. Existen otros medios que poseen aún mucha más influencia, en algunos casos, que también se deben considerarse como factor de distracción o desorientación en el individuo. Ejemplo de esto lo podemos evidenciar en los mensajes directos o indirectos que se trasmiten en los medios de comunicación y las redes sociales, que sin duda marcan undefinitivo precedente para entender en la actualidad la disociación del comportamiento humano.
Pudiera ser justificable pensar que existe congruencia entre los valores y los principios aprendido en casa y el comportamiento mostrado en la cotidianidad social, pero a nuestro juicio no es necesariamente así, la experiencia en el campo educativo nos ha demostrado que la última palabra a la hora de hacer odecir algo, sigue siendo un derecho adquirido por nuestra naturaleza libre, es decir el derecho a la autodeterminación personal. Por lo tanto no todo lo malo se aprende en casa, pero tal vez, lo bueno si tenga su origen ahí.
Por otro lado, si revisamos nuevamente la familia como estructura, podemos observar que ya no se cumple con la vieja percepción de una estructura encabezada por las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PERCEPCIÓN DE LOS VALORES POR LA SOCIEDAD ACTUAL
  • La sociedad Actual
  • La sociedad Actual
  • La sociedad actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS