La Percepcion Del Consumo De Alcohol y Sesgos

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
" LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL: EL ANÁLISIS DE LOS SESGOS ATRIBUTIVOS COMO ORIENTACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON JÓVENES "   Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro, Cristina Serna e Isabel Martínez
Universidad de CASTILLA-LA MANCHA  
1.- Introducción.
2.- Método.
3.- Resultados.
4.- Conclusión.
5.- Referencias .
 
 
1. Introducción | |
Sabemos que lasdrogas, los consumos y las vivencias asociadas a ellas no son realidades estrictamente objetivas (Megías, 2000; Megías y Rodríguez, 2001). Se trata de realidades que se modifican históricamente conforme lo hacen los contextos y la propia realidad social desde la que se analizan estos aspectos. Por ello, independientemente de que las sustancias son un producto determinado y objetivo, y existen personasque consumen o no estos productos, ni la valoración que se hace de cada una de las sustancias, ni la percepción que se tiene de ellas y de su consumo es la misma e, incluso, podríamos decir que esta percepción, en ocasiones, tiene muy poco que ver con la peligrosidad del producto y sus repercusiones físicas o sociales. Y es que la interacción colectiva y el sistema de relaciones de los miembrosde una sociedad, construye el complejo sistema de percepciones que constituye una forma particular de conocimiento compartido, por la mayoría de los miembros que componen ese colectivo.
Esta construcción de una realidad social cotidiana guía nuestras conductas y justifica nuestros comportamientos. Un aspecto clave en la toma de decisiones sobre las conductas a realizar es la percepción que elsujeto tiene de las conductas que llevan a cabo las personas pareadas a él, justificando con ello la ejecución de su conducta. Las conclusiones acerca de cómo actúa la gente son de suma importancia puesto que determinan nuestra reacción ante los otros y las decisiones que tomaremos respecto a ellos y a nuestra propia forma de actuar.
Las atribuciones, que son explicaciones cotidianas y de sentidocomún que elaboramos las personas para explicar los sucesos sociales, se hacen con rapidez y muestran tendencias claras hacia ciertos sesgos sistemáticos, que son subjetivos, estables y difíciles de eliminar. Estos sesgos se mantienen porque nos ayudan a proteger nuestra actuación en relación a los demás (“todos lo hacen”), defienden nuestra autoestima (“si todos lo hacen, no será tan malo”) ynos ayudan a comprender los hechos sociales por la simplificación que hemos realizado de los mismos.
Estos procesos se realizan en todas las edades, poniendo de manifiesto la importancia de las atribuciones, pasando a primer plano lo percibido sobre lo real (Hewstone et al. 1990).
De los sesgos más relevantes que aparecen en las campañas de educación para la salud (Igartua, 1996) nosotros noscentraremos, principalmente, en el análisis de:
Falsa unicidad . Tendencia a subestimar la proporción de personas que llevan a cabo acciones normativas.
Falso consenso . Tendencia de un grupo que comparte un atributo a sobreestimar la frecuencia o prevalencia de este atributo en los demás de su grupo, frente al grupo que no lo posee (Nisbett y Roos, 1980). La comparación entre lasestimaciones de frecuencia de conducta de los “otros”, realizadas por las personas que mantienen una determinada conducta y las que no, permite constatar si esta sobreestimación se da (Miller y Prentice, 1996).
Un paso previo a la implantación de programas de promoción de la salud eficaces ha de ser, necesariamente, la evaluación de las posibles variables que los sustentan. El objetivo de nuestro estudioes, precisamente, analizar la percepción social que tienen los jóvenes sobre el consumo de sus iguales. Explicar el consumo mediante un modelo social, aunque sin descartar las variables intrapersonales.
2. MÉTODO | |
El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 3.065 jóvenes estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca, representativa de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Humanas y Sesgos De Percepcion
  • Prevención de sesgos de atribución y percepción
  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • EL CONSUMO DE ALCOHOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS