La percepcion remota

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
I. Introducción

Los satélites artificiales los sensores remotos y el manejo de imágenes digitales por medio de computadora, han modificado el estudio de la superficie terrestre y la evaluación de los recursos naturales.
La explotación del planeta Tierra ha sido una de las principales inquietudes del hombre desde la época prehistórica. Su atención se ha visto atraída por una poderosa necesidadde saber qué se encuentra más allá de sus dominios.
Así, su curiosidad y su afán por conocer el territorio donde habita le condujeron primero a encaramarse en la copa de un árbol y posteriormente a subir a una colina o a una montaña para tener de esta manera una visión de conjunto o lo que es lo mismo, una visión sinóptica del paisaje. Aun en esta reseña esquemática de las actividadesprimitivas de exploración del hombre pueden distinguirse los elementos básicos que hoy componen la moderna ciencia de la percepción remota la fuente de iluminación, formada en este caso por el Sol que emite luz o radiación solar el paisaje, configurado por todos los objetos presentes en el territorio explorado por el hombre, tales como ríos, colinas, vegetación o rocas la escena, o sea aquella sección osuperficie del paisaje donde enfoca su interés, pudiendo ser la superficie de una roca o un valle completo el sensor remoto, con el que se captura la luz proveniente de la escena y que, en este caso, permite obtener una representación visual de aquella región del paisaje que ha sido enfocada por el iris y el cristalino del ojo la plataforma, que es el lugar donde se coloca o monta el sensor remotopara obtener una visión de conjunto de la escena.
La fuente de iluminación hay sistemas en percepción remota que utilizan una fuente de iluminación externa, sobre la cual no se puede tener control. Estos sistemas, llamados sistemas pasivos, pueden utilizar al Sol o bien a una estrella lejana como fuente de iluminación. Es claro pues que en un experimento de percepción remota donde se utilice alSol de ese modo, sólo se podrá hacer uso de las características regulares y conocidas de éste es decir, que en forma pasiva habrá necesidad de "esperar" a que las condiciones de iluminación sean las adecuadas para efectuar la observación correspondiente de la escena. Si se desea cubrir todo un paisaje con observaciones sistemáticas, será necesario entonces cuidar muy bien que las características dela iluminación, es decir hora y estación del año, sean las que requiere el diseño del experimento correspondiente, lo que asegurará una tasa de éxito más que razonable. Habrá experimentos que las requieran a una misma hora en la misma estación del año, y otros a diferentes horas en las cuatro estaciones del año. De hecho, cualquier combinación es posible dependiendo de la aplicación deseada.Por otro lado hay sistemas en percepción remota que utilizan su propia fuente de iluminación, de la que, por tanto, se tiene control. Este tipo de sistemas, llamados, por supuesto, sistemas activos, son los que han permitido extender el campo de estudio de la percepción remota a una diversidad de fenómenos donde la fuente de iluminación ya no emite luz visible para "iluminar" la escena. En estoscasos la fuente puede ser luz ultravioleta o infrarroja, rayos gamma o rayos X, o bien un haz de partículas como protones o neutrones. Con esta diversidad en fuentes de iluminación es por tanto posible aplicar las técnicas de la percepción remota no sólo al ámbito de la geofísica, sino también al de la medicina, la biología, la física nuclear y la industria.
La escena es probable que ésta sea unode los elementos básicos de la percepción remota más difíciles de entender, pues implica el manejo de conceptos lógicos, es decir de entidades no físicas.
La plataforma a medida que la plataforma de observación se coloca a una mayor distancia de la escena, la visión de conjunto crece, pero no así el detalle o grado de discernimiento, el que consecuentemente se hace menor.
Los sensores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Remota
  • Percepcion Remota
  • Percepcion remota
  • Percepcion remota
  • percepcion remota
  • Percepción Remota
  • Percepcion remota
  • examen percepcion remota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS