La percepcion visual en el cine cap i

Páginas: 60 (14809 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Augusto Anzaldo Franco
28 de agosto de 2009
Capítulo I

La percepción visual

2 Rudolf Arnheim y el enfoque gestáltico de la percepción del arte

En este apartado se delineará en breve los principales conceptos de la teoría perceptual del arte de Rudolf Arnheim. Dado que el presente texto se refiere a la percepción cinematográfica y la mayor parte de la obra de Arnheim concierne alarte en general, principalmente al arte representacional, únicamente me abocaré a aquellos conceptos que pueden ser aplicados al arte cinematográfico, los cuales son: la percepción de la forma, del espacio y del movimiento.
El principal problema para Arnheim es: ¿cómo y por qué el espectador reconoce cierto objeto por medio de la representación de un grupo de líneas, por ejemplo? ¿Cómo o porqué el espectador ve movimiento donde no lo hay? ¿Cómo se representan el movimiento y el espacio? La solución a estas interrogantes las halla en el actuar conjunto de los principios de simplicidad y dinámica. La primera, es llamada la ley básica de la percepción visual, que enuncia: “todo esquema estimulador tiende a ser visto de manera tal que la estructura resultante sea tan sencilla como lopermitan las condiciones dadas”[1]. Para Arnheim la ley o principio de simplicidad le permite al observador ir construyendo la forma u apariencia de un objeto en una integración o secuencia de vistas. Mientras la dinámica considera la esencia de la experiencia perceptual, pues una imagen estática representa el movimiento a través de factores dinámicos como las tensiones dirigidas, es decir, lasensación de movimiento que se percibe en una pintura o escultura es una tensión dirigida, las cuales son fuerzas que en la imagen dan la impresión de dirección, peso, forma, locomoción, equilibrio, etc.
En el terreno cinematográfico, ¿son aplicables estos conceptos? Sí, al menos en cuanto al principio de simplicidad, mientras que el concepto de dinámica es aplicable únicamente enrepresentaciones pictóricas y escultóricas; esto porque en la imagen cinematográfica nos enfrentamos a una imagen que depende naturalmente de objetos reales (esto aplica solamente al cine con actores y objetos reales, no a dibujos animados, que requerirían un estudio complementario), por lo que sólo es una representación de acciones o hechos diegéticos.
Para este apartado me basaré en dos de susprincipales obras, la primera El Cine Como Arte, el cual es un texto clásico de la teoría clásica del cine del siglo XX, en ésta podemos entrever las principales ideas que darán origen a su obra más importante y en la que les da forma, esto es: Arte y Percepción Visual. En esta última obra, que también se ha convertido en un clásico de la teoría del arte, aplica los principales postulados gestálticos parainvestigar la percepción de la forma (shape), el movimiento, la forma* (form), el espacio, la luz y el color.

1 Percepción de la forma

En su obra El Cine Como Arte (CCA), Arnheim pretende otorgarle al cine el estatus de arte al comparar la percepción visual del ser humano con la reproducción mecánica del cinematógrafo; en un primer momento, Arnheim asegura que las proyecciones de objetosen una superficie plana son algo intermedio entre lo bidimensional y lo tridimensional, es decir, en el cine existe una reducción de la profundidad: “los tamaños y las formas no aparecen en la pantalla en sus verdaderas proporciones, sino falseados en la perspectiva”[2]. Esto lo ejemplifica al fotografiar un cubo; para que éste parezca un cubo y no un rectángulo considera que no hay reglasespecíficas o mecánicas para lograr ese efecto o para que tengamos un sensación tridimensional. Una solución sería mostrar la mayor cantidad de lados del objeto para que percibamos correctamente un cubo; sin embargo, dice, es una cuestión de sensación o sensibilidad hacía la naturaleza del objeto para que tal objeto nos dé la sensación de profundidad; entonces, deberemos apelar a nuestra sensibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. 6 La Luz Arte y percepción visual
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS