La percepcion

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
NUCLEO UNIVERSITARIO DR “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE.



Introducción

A lo largo de la vida, el ser humano va desarrollando capacidades o habilidades para captar los eventos que suceden a su alrededor o dentro de el, ya sean de carácter psicológico, fisiológico, y social. A través de las diferentes maneras de asimilarinformación, se asume la importancia apropiada a la capacidad con que el hombre percibe los estímulos que el medio ambiente le ofrece y que además pueden ser adquiridos en conjunto con aquellos objetos, formas o cualquier material perceptible que logre propiciar impactos, y que a su vez generen posibles sensaciones o acciones en cada individuo con relación a la sensibilidad que posean los mismos.Cabe destacar, que en la generalidad de los casos las personas a diario y por acciones voluntarias o no, tienen presente la capacidad de la percepción. Todos lo gestos, acciones y movimientos que el individuo realiza y que están íntimamente relacionados con los sentidos, se ejecutan repetidamente y a cada momento, así que, los mismos deben su origen a la percepción. Es conveniente resaltar, queno solo los seres humanos tienen la capacidad de percibir los fenómenos que acontecen ya sean internos o externos, sino que también los animales poseen la misma y a su vez objetos o formas materiales proyectan dichas sensaciones, generándolas así en el individuo.

Todas las personas poseen su propia percepción de actos o estímulos sin importar de donde provengan, es decir, que cada personadependiendo de la sensibilidad que posea puede llegar a desarrollar habilidades al encontrar respuestas mediante la atracción o recepción de estímulos, lo cual genere un acto voluntario o no. De igual manera, si se habla de percepción se debe tomar en cuenta que esta se relaciona directamente con los sentidos, así que, estos son los principales órganos encargados de recibir los primeros estímulosgenerando una serie de información la cual será propiamente dicha o aceptada como una sensación.

En el mismo orden de ideas, también se pueden presentar casos en los que la capacidad de percepción se ve afectada debido a factores internos y externos, porque se pueden producir modificaciones en el individuo que distorsionan dicha capacidad. Sin embargo, cada ser vivo posee su propia sensibilidad ydepende del medio externo y de la buena activación de los órganos sensoriales el logro de una buena percepción.

1.) ¿Que es la percepción?
La percepción se define como el proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulos aparentementeen las mismas condiciones; sin embargo, la gorma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona. Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.El proceso perceptivo está integrado por dos partes:
* El componente fisiológico: recibe el nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.
* El componente psicológico: permite elconocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos e imágenes procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.

2.) ¿Qué es lo que percibimos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS