LA PERCEPCION

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
LA PERCEPCIÓXN


La psicología de Gestalt o psicología de la forma

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo xx, y cuyos exponentes mas reconocidos han sido Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término “Gestalt” proviene del alemán y entiende generalmente como “forma”; también podríatraducirse como “figura”, “configuración”, “estructura” o “creación”.

¿De qué trata la Gestalt?
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia, y resolución de problemas).

SURGIMIENTO
Esta teoría constituye una de las escuelas más significativas de la psicología contemporánea.
LaGestalt o Psicología de la Forma nace a fines del siglo pasado como reacción frente al elementismo de Wundt que descomponía los fenómenos de sus elementos más simples para estudiarlos y luego volver a reunirlos.
El aporte principal de esta escuela psicológica fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades que loscontienen. El ser humano, en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.
ORIGENES
Un importante precursor fue el psicólogo alemán Charles Von Ehrenfels, quien planteo sus ideas en un trabajo sobre “cualidades de la forma” en el año 1890. Allí describió diversosexperimentos realizados, uno de los más conocidos:
- Ubicaba 9 personas en un orden determinados y les hacia repetir notas musicales, entre todas personas y ellas repetían la misma nota que la vez anterior, se formaba una nueva melodía. Si en cambio, las personas repetían las notas en un tono distinto del original pero ubicadas en igual orden, podía reconocerse también la primitiva melodía. En este casola GESTALT no había variado.
Esto llevo a plantear que el todo es algo mas y distinto que la suma de las partes.
Esta teoría no tuvo repercusión en su momento. Luego, en 1912 Max Wertheimer publica un libro llamado “estudios experimentales sobre la visión de los movimientos” que representa el nacimiento de la teoría de Gestalt como tal. Propusieron una psicología que, sin descartar loexperimental, destacase el todo como unidad significativa. Su lema fue:

“EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”
Para la Gestalt (o teoría de la forma) nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras y no de manera aislada o independiente del contexto.
Dice Kohler:”Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero”Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.

LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES

Max Wertheimer
Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt.
Biografía
Durante su juventud cursóestudios de violín, compuso música sinfónica y de cámara. En 1900 inició la carrera de leyes en la Universidad de Praga, que abandonaría poco después, para trasladarse a la Universidad de Berlín para iniciar estudios de psicología. En 1904 obtuvo el título de doctor por la Universidad de Würzburg.
En 1911, trabajó en el Instituto Psicológico de la Universidad de Fráncfort del Meno, donde se interesóen el estudio de la percepciónóptica del movimiento. Junto con dos asistentes más jóvenes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, estudió el efecto del movimiento aparente de imágenes generadas por un Taquistoscopio, al que bautizó como fenómeno phi.
En 1912, publicó su trabajo en "Estudios Experimentales de la Percepción del Movimiento"
Desde 1916 a 1925, llevó a cabo investigaciones en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS