La Percepcion

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Consigna: ¿Hasta qué punto podemos confiar en la percepción como forma de conocimiento?

La percepción puede ser definida como el acto de interpretar y comprender el entorno por medio de los cincosentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, aunque hay muchos otros sentidos por los cuales podemos captar, como el dolor, la temperatura, el equilibrio, los sentidos internos, entre otros. Pero lapercepción es a menudo selectiva y subjetiva, en el sentido que percibimos lo que nos interesa, por lo que puede realmente ser de confianza?
La forma en que las personas interpretan lo que percibentambién varía en forma notable. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia depercepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación.
La percepción es una fuente vital de conocimiento. La pérdida de un sentido, significa perder lacapacidad de percibir ciertas cosas, por ejemplo, si el sentido del olfato se pierde, un ser humano ya no es capaz de identificar y distinguir los diferentes olores. Además, la percepción es vital parasobrevivir, por ejemplo; a cruzar la calle, para escuchar el tren que viene, a oler que algo se está quemando, al gusto cuando algo ya no es comestible, a sentir cuando algo nos está lastimando. Sinembargo, podemos ser engañados por nuestros sentidos. Por ejemplo, las ilusiones ópticas. Una imagen visual percibida de que es inapropiada o fraudulenta. Tomar la figura como un ejemplo. Los dos círculosen el medio se colocan uno junto al otro y uno está rodeado por círculos grandes mientras que el otro está rodeado por pequeños círculos. El círculo central aparece por primera vez más grande que elsegundo círculo central, pero en realidad tienen tamaños iguales.
La percepción humana es principalmente visual, ya que no depende solamente del ojo, sino que interviene también el cerebro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS