La Percepción De La Realidad En La Pintura: Post-Impresionismo

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La percepción de la realidad en la Pintura

El arte ha estado presente a lo largo de toda nuestra existencia humana, ya que desde nuestros comienzos hemos querido expresar ideas, emociones ypresentar una visión del mundo. El arte trata de explicar lo inexplicable, trata de hacer tangible cosas imaginarias, sueños, sensaciones, cosas que comúnmente son difíciles de explicar o representar.Dentro de este ensayo se tratará de ligar el arte, utilizando recursos plásticos, específicamente la pintura, con la percepción de la realidad.

La realidad no solo consiste en lo que nuestros ojoscaptan, la apariencia, sino que también está conformado por lo que nuestros sentidos no logran captar que serían las ideas, y las ideas son la representación que nosotros nos formamos en nuestra mente,según Platón. Ésta realidad se capta a través de la percepción y para mí, el post-impresionismo es uno de los movimientos artísticos que mejor logra plasmar la percepción de realidad en el lienzo.

Elpostimpresionismo es un movimiento que proviene del impresionismo y posee rasgos generales parecidos a éste, algunos de estos son: la búsqueda de plasmar la luz visual y el instante sin reparar en laidentidad de aquello que lo proyecta (se intenta plasmar el momento, lo que se encuentra bajo la luz sin darle mayor importancia a las figuras que se encuentran bajo esta), se busca retratar el mundotal como es y existe la aplicación del puntillismo y el divisionismo, que por su parte es la utilización de colores “puros” para crear en la retina una combinación deseada por parte del artista. Peroel postimpresionismo se distingue como tal por las siguientes características: es una pintura en un nivel mucho más personal, existe una recuperación de la importancia del dibujo (en el impresionismose aplicaba la pintura sin dibujo previo) y la preocupación por captar no sólo luz sino la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. El postimpresionismo rechaza las limitaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post impresionismo
  • impresionismo y post impresionismo
  • post- impresionismo
  • impresionismo post impresionismo
  • Post Impresionismo
  • Arte del impresionismo y post-impresionismo
  • Pintura Impresionista
  • Pintura impresionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS