La percepción de lo abstracto

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Ensayo final

“La vida del artista es compleja y sutil; y la obra que surja de él producirá lógicamente, en el público capaz de apresarlas, emociones tan multiformes que nuestras palabras no podrán representarlas.”
Vassily Kandinsky.

El arte abstracto, que tiene como fundador a Vassily Kandinsky, propone un arte opuesto al mundo exterior, opuesto ala naturaleza. Esta concepción del arte propone como válidas todas las interpretaciones surgidas de la contemplación de una pintura abstracta. Esta idea genera en el espectador un rol nuevo, un rol involucrado y un rol valioso que definen a la obra; la interpretan en la misma medida en que el autor la crea.
Kandinsky propone un arte que surge desde el interior del artista y que repercute enel interior del observador. Ahora bien, ¿es la interpretación del observador una construcción puramente individual o el artista condiciona sus sentimientos?
Este ensayo pretende hacer un análisis de los distintos factores que debe enfrentar un espectador ante una obra abstracta. Particularmente, se hará foco en la relación artista-espectador; teniendo en cuenta a la abstracción comoatributo trascendente y expresión auténtica del espíritu.

Idear creaciones en el emergente siglo XX implicaba sostener una postura de rechazo al pasado e involucrarse con el belicismo artístico máximo. Comprometerse en generar movimientos que descoloquen los preceptos del arte académico, abriendo tanto pensamientos como sentimientos, empapándose del entorno moderno y pudiendo, lógicamente,apropiarse del término “vanguardia”.
En este contexto, Kandinsky comienza una búsqueda por la evolución de lo espiritual en el arte; proclama y ejercita un abandono progresivo del mundo visible. La pintura figurativa, meramente emuladora de lo real, se presenta como un obstáculo para el artista. Así nace el arte no figurativo, que reclama una clara necesidad de mostrar el mundo interior delpintor; de orientarse hacia lo no material y lo abstracto, logrando que este nuevo movimiento se transforme en un medio fundamental para la expresión del espíritu.
Kandinsky buscó siempre un soporte teórico sobre el cual fundarse. Su primera formalización fue plasmada en 1910, dando origen a Sobre lo espiritual en el arte. En este escrito determina las tres necesidades místicas quedefinen la ley de necesidad interior. La primera, dictamina que el creador debe expresar lo que le es específico, lo que implica mostrar características propias de su personalidad. La segunda, decreta que el artista como ente perteneciente a un contexto en particular, expresará lo que le es específico a éste. La tercera y última, hace hincapié en que el artista expresará lo que es específico del arte engeneral. Los tres elementos místicos indicados, imprescindibles para toda obra de arte, se entretejen, expresando la unidad de la obra, en cualquier época.
Así mismo, según Kandinsky: “el color es un instrumento para influir directamente sobre el alma” (2003, p.59). Concluye que los aspectos que atraen nuestra atención son el calor o el frío del color, el cual se encuentra predeterminadopor su inclinación hacia el amarillo o el azul. Otro rasgo que menciona es la luminosidad u oscuridad del mismo, signada por la aparición del negro y del blanco. De esta manera establece que cada color tiene cuatro tonos clave: caliente claro, caliente oscuro, frío claro y frío oscuro.
Los colores generan movimientos. Cuando el color es cálido se produce un movimiento horizontal que seaproxima al espectador, el cual se aleja cuando el color es frío. Existe también un segundo movimiento para los colores con tendencia amarilla, este será centrífugo y se podrá apreciar como de él irradia energía, ya que el amarillo comienza su movimiento desde el centro que lo aproxima ostensiblemente al espectador. Los colores con tendencia azul, tendrán un segundo movimiento centrípeto que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstract Influencia De La Cultura En La Percepcion
  • abstracto
  • abstracto
  • Abstract
  • abstracto
  • Abstract
  • Abstract
  • Abstract

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS