La Percepción

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Programa de Componente Docente
Cátedra de Psicopedagogía







La Percepción








Profesora: Estudiantes: Psic. Rosalba Maingon SambranoLisbeth Nuñez C.I.14.560.197
Yraida Rivas C.I. 14.518.954
Adriana Vilar C.I. 17.390.560





Caracas, marzo 2013
La Percepción

Definición y campo de acción
La Percepción forma parte de los procesos sensoriales que inciden en la captación, recepción, procesamiento y asimilación de la información a la que tiene acceso el ser humano.

Dicha información es infinita y serán losreceptores sensoriales (vista, olfato, oído, gusto y tacto), los que jugarán en papel de filtro o enmarque de la información que se desea percibir. Podemos definir los receptores sensoriales como los “…órganos de los sentidos que nos permiten establecer contacto con nuestro ambiente”1. Entonces la Percepción permite la interacción del individuo con su medio ambiente o contexto.

La percepción tienelugar en el encéfalo. Los receptores sensoriales al captar la información, el encéfalo genera experiencias perceptuales, modificando lo que sentimos directamente y creando toda una conjunción que quedará en nuestra mente.2

La información es todo aquello que desde el ambiente es detectado por nuestros sentidos. Así la percepción es una interpretación que hace nuestra mente de nuestro ambiente, delo que recibimos con nuestros sentidos en el contexto en el cual nos desempéñanos, dándole un significado.

En un sentido amplio podemos afirmar que la Percepción es “El significado que atribuimos a la información en bruto recibida a través de nuestros sentidos (…)”3. Percibimos todo aquello que logre captar nuestros sentidos prestándole atención en mayor o menor grado, e incluso llegarancosas a ser imperceptibles por la importancia sensorial que como individuo apliquemos. De allí que la Percepción sea la interpretación que demos a los elementos que podamos captar sensorialmente.
Es infinito lo que el ser humano puede percibir, es por ello que la atención selectiva permitirá en un momento determinado centrar el interés en un aspecto único y delimitado con relación a todo lo quehumanamente podemos distinguir. 4

Ejemplificando lo anterior, podemos percibir una playa: con nuestra vista percibimos su color y amplitud; con el olfato el olor característico del mar, con el oído percibimos el sonido de las olas, con el gusto la salinidad y con el tacto podemos percibir mayor o menor temperatura del agua. Toda la información percibida es procesada mentalmente y genera unarespuesta, un significado a la interacción ambiente –percepción- individuo.

El darle significado a una percepción, es decir, el procesamiento de información, tiene dos teorías5: en primer lugar la teoría del análisis de las características o procesamiento ascendente entendida como el análisis de las características o componentes del estímulo comprimidos en un patrón significativo o reconocible “deabajo hacia arriba”. En segundo lugar, la teoría del procesamiento descendiente entendida como la capacidad humana basada en el conocimiento y expectativas que ya previamente sabemos acerca de un estímulo del ambiente: “Para reconocer patrones con rapidez, además de percibir las características, utilizamos lo que ya sabemos acerca de la situación – lo que sabemos acerca de las palabras o imágenes ola manera en que el mundo opera por lo general –“6, es decir lo que hayamos aprendido. Así sabremos reconocer el sonido delas olas en una playa, sin estar frente a ella porque previamente ya que lo hemos escuchado y tenemos esa Percepción en nuestra mente. Entra aquí el aprendizaje y la memoria como los registros de las percepciones, destacándose dos variantes
1. Memoria a Corto Plazo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS