La Percepción

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LA PERCEPCIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA
Cuando veo un reloj, no sólo me doy cuenta de una figura y color, sino que sé para qué sirve; si es caro o no, duradero y otras informaciones que recibo al ver un determinado objeto. Este conocimiento más o menos complejo es lo que llamamos percepción, que va a permitir actuar frente a un objeto de una determinada manera pre información que tenemosde él. Así comenzamos definiendo la percepción.
Noción de percepción
La percepción es el proceso cognoscitivo destinado a la captación de la realidad inmediata. Es decir, que en la percepción hacemos una integración de estímulos y una interpretación de su significado
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos delambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en queorganizan e interpretan lo percibido.
Ejemplo: no vemos el azúcar como un montón de cristalitos más o menos transparentes y duros, sino como aquello que sirve para endulzar, que se disuelve en el agua y es agradable.
Requisitos de la percepción
La percepción puede ser falsa o verdadera, para que se cumpla esta última característica, deben darse los siguientes requisitos:
* Físicos: Presencia de unestímulo que pueda ser captado. Existen estímulos que están por debajo de nuestra capacidad de captación, por ejemplo, un ruido muy bajo no lo puedo oír.
* Fisiológicos: La percepción es una integración de sensaciones, por lo cual es necesario detenerse en ellas.
* La sensación es una reacción consciente debido a un estímulo que, actuando sobre un determinado órgano sensorial, provoca unaexcitación que llega a impresionar un centro de la corteza cerebral.
* La sensación precisa de una base anatómica y fisiológica: a) el órgano sensorial; b) el estímulo debe ser adecuado a un centro sensorial, luz para el ojo, sonido para el oído, etc.
* Además el estímulo debe actuar en una cantidad mínima necesaria y por un período de tiempo mínimo y máximo; a esta característica se leconoce con el nombre de UMBRAL. Si un estímulo está por debajo o por encima del umbral no producirá una sensación consciente.
* Psicológicos: En toda percepción, la mente participa activamente ordenando, completando o destacando las sensaciones. Esta actividad de la mente se hace de tal modo que a veces hay una gran diferencia entre el objeto y la percepción.
Principios de la percepción deobjetos
* Globalización: Una sensación particular la integramos de un modo significativo; a menudo depende esta globalización de experiencias anteriores. Si escuchamos las primeras notas de una canción conocida sabemos de qué canción se trata. Por ejemplo si oigo un cierto ladrido, sé que el perro está molesto.
* Constancia: Las personas se reconocen aunque hayan cambiado de vestido; unplato lo “vemos” redondo aunque la perspectiva lo muestre ovalado. La percepción es constante.
* Figura y fondo: Nuestra mente elige en una percepción un elemento como figura que se destaca sobre un fondo. En una canción podemos oír la voz que se destaca del fondo orquestal. Cuando miramos una figura sobre una repisa la vemos destacada sobre un fondo. Pero podemos invertir voluntariamente lapercepción según nuestro interés. Podemos oír el acompañamiento orquestal y la voz como fondo, o ver la repisa y la figura como fondo de ella.
* Figura completa: Nuestra percepción es más completa que los datos entregados por los sentidos. Nuestra mente tiende a completar las sensaciones. Tiende a ver una línea larga cuando lo que hay es una sucesión de líneas cortas (-----------) o una figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS