La Perdida De Identidad Nacional

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
I.E.G.B REPUBLICA DE PANAMA

I PROYECTO DE EDUCACION CIUDADANA

TEMA: IDENTIDAD NACIONAL

ALUMNO: ________________

SECCIÓN ___

PROFESORA: ___________

LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION:
Este trabajo de investigación tratara sobre la identidad nacional de Costa Rica, de conocer sus tradiciones y costumbres del país. También se estudiaran los personajes de la historia y losprincipales factores que contribuyeron a construir nuestra identidad nacional.

PROBLEMA:
¿Por qué Costa Rica generó su identidad nacional?

OBJETIVO GENERAL
Investigar el origen de la identidad nacional en Costa Rica así como el origen de sus tradiciones y costumbres.

OBJETIVO ESPECIFICO 1:
Estudiar el origen de la identidad nacional de Costa Rica.

OBJETIVO ESPECIFICO 2:
Identificarlas consecuencias de los cambios de la identidad nacional de antes y la de ahora.

OBJETIVO ESPECIFICO 3:
Conocer más acerca de las tradiciones y costumbres de Costa Rica.

JUSTIFICACION:
Este trabajo se realizo con la intención de aprender más acerca de la identidad nacional y su origen para ser mejores ciudadanos y ciudadanas, además de conocer los valores de las tradiciones de CostaRica.

OBJETIVO ESPECIFICO 1:
Estudiar el origen de la identidad nacional de Costa Rica y sus factores.

Para empezar, hay que aclarar que la cultura es el fundamento de lo que se conoce por identidad, y por lo tanto, están estrechamente relacionados. Otro aspecto para aclarar es que la “identidad nacional está en permanente construcción y es cambiante” de acuerdo a las diversas condiciones quese presenten, en especial históricas.
En el caso de Costa Rica, es posible ver varias culturas e identidades que dependen de diversos factores como étnicos, religiosos, regionales, etarios, de género, etc.; aunque para definir al costarricense se puede hablar de una cultura igualitaria.

MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA IDENTIDAD COSTARRICENSE
* Una identidad de origen colonial que se dadespués de la independencia.
* Una construida por los liberales que sustentaron la cultura “nacional”.
* Proyectos socialdemócratas y neoliberales.

PERIODO LIBERAL
Para finales del siglo XIX, durante el periodo liberal, se da la “invención” de la nación costarricense, incentivada primordialmente por el conocido Grupo del Olimpo, intelectuales que promovieron la cultura y noción de Orden yProgreso, que pertenecían a las instituciones creadas a partir de 1881.

Las ideas liberales se basaban en el capitalismo que abanderaba la “civilización” de las clases populares, es decir, convertir a los costarricenses en “ciudadanos educados”, personas que sepan leer, escribir, sumar y restar.
En este periodo, San José se convierte en la ciudad de la cultura y lo “nacional” hace suaparición: Teatro Nacional, Archivo Nacional, Museo Nacional, Instituto Costarricense de Electricidad, etc.
Y dentro de esta creación de la nación, el Monumento y el Héroe Nacional van a jugar un papel importante de la identidad que, hasta entonces, era prácticamente del orden colonial, aún en el momento de la llamada “Campaña Nacional de 1856”.
Lo anterior se debía a que la independencia deCentroamérica no se dio como en el resto de países: a través de una guerra independentista. Por tal motivo, la batalla contra William Walker y la “gesta heroica” complementaron lo que hacía falta para la construcción cultural e identitaria.

Otro elemento en la formación de la identidad nacional va a ser lo que caracterizará la literatura nacional y las artes plásticas de la época: el concho y el paisajecon las casas de adobes, los cuales estarán estrechamente relacionados con el concepto de “valle centrismo” que predicarán los liberales: una Costa Rica(Valle Central) blanca, pacífica, democrática y culta; con lo cual se buscaba diferenciar al país del resto de Centro América y aún de otras regiones como Guanacaste, Puntarenas y Limón. Distinción que continúa imperando.

Es a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérdida de identidad nacional.
  • Perdida Identidad
  • identidad perdida
  • Perdida De Identidad
  • PERDIDA DE LA IDENTIDAD
  • perdida de identidad
  • Perdida De Identidad
  • Perdida de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS