La perdida de la identidad en el proceso de la conquista de nuevas tierras en “el corazon de las tinieblas de joseph conrad”

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Trabajo Monográfico

La perdida de la identidad en el proceso de la Conquista de nuevas tierras en “El corazon de las tinieblas”

LA PERDIDA DE LA IDENTIDAD EN EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE NUEVAS TIERRAS EN “EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS”

Me propongo mediante este trabajo, analizar “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad partiendo desde el punto de vista acerca de la pérdida deidentidad incluso de los conquistadores. Analizaré a uno de los personajes que refleja como la cultura de los nativos venció sobre la mente y la coherencia del conquistador: el sr Kurtz.
“El corazón de las tinieblas”, novela corta y publicada en 1902, está ambientada en África. Hasta cierto punto está inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado porel rey Leopoldo II de Bélgica. Durante su reinado se exterminaron entre cinco y ocho millones de nativos, con el fin de poder robarles toda la riqueza de estas tierras y sobre todo, el tan apreciado marfil. Para realizar el control sobre el territorio, la administración belga impuso el terror y el horror, frecuentados por asesinatos, violaciones y los actos más atroces.
La novela se centraen un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo. La finalidad de su viaje es ir en la búsqueda del señor Kurtz, jefe de una explotación de marfil en el Congo. A lo largo de la novela dicho personaje adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Comienza la obra con una extensa narración acerca de los viajes de Marlow desde Londres a África.Remontando el río Congo, alcanza la base de recolección de marfil en la que se encuentra Kurtz. Su misión es enviarlo de vuelta a Europa. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos. Mientras tanto, deberá superar todo tipo de obstáculos (retrasos, enfermedades, ataques de indígenas, etc.) hasta alcanzar sudestino. Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso al que los nativos idolatran como si fuera un dios. Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva. Pero éste muere en el trayecto, pronunciandoante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: "¡El horror! ¡El horror!". El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos ( por las imágenes crueles de la colonización), pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura (en el caso del sr. Kurtz).
“El corazón de las tinieblas” fue escrito enuna época en la que el Imperialismo europeo, y en especial británico, empezaba a perder su renombre de misión humanizadora. Empezaban a conocerse algunos de los desmanes y brutalidades cometidos por los europeos en el continente africano. Marlow relata la brutalidad y arbitrariedad con la que los europeos tratan a los nativos. Se refiere irónicamente a la "misión salvadora" de los colonos enreiteradas oportunidades en la obra y califica a la Conferencia de Berlín de 1884, en que los estados europeos se repartieron el continente africano, como la "Sociedad Internacional para la Supresión de las Costumbres Salvajes".
Pese a esta visión crítica de la labor de los europeos en África, la novela de Conrad también ha sido considerada como una novela "racista", por su reflejo pocohumano y casi animalizante de los nativos africanos.
Dicho imperialismo, que cite anteriormente, condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. También exigió la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés y el francés). Esto arrastró a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corazón De Las Tinieblas, Joseph Conrad
  • Ensayo Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad
  • Resumen de corazon de las tinieblas de joseph conrad
  • Análisis de los aspectos transtextuales en “el corazón de las tinieblas”, de joseph conrad
  • Corazon en las tinieblas de joseph conrad
  • El corazón de las tinieblas, de joseph conrad
  • DE JOSEPH CONRAD A JOSÉ EUSTACIO RIVERA: COMPARACIÓN ENTRE LA VORÁGINE Y VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
  • La curiosidad en el hombre- el corazon de las tinieblas joseph conrad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS