La Perdida Del Territorio Mexicano

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Perdida del territorio mexicano “la mesilla”
Tras el desastre que implicó para México la invasión militar estadunidense de 1846 a 1848 por la que el país perdió el 55% de su territorio, los deseosde expansión provenientes del norte continuaron especialmente sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
La fragilidad política y económica con la que México terminó la guerra con EU, lohacía presa fácil de mayores descalabros.
Así por ejemplo, Raousset Boulbon reclutó colonos en San Francisco e invadió Baja California y Sonora, tomando de hecho Hermosillo y algunas poblaciones deBaja California.
Al año siguiente (1854) Brian Walker guió a otros invasores e, imitando el modelo de Texas, fundó la 'Republic of Lower California' e izó su bandera en el puerto de Ensenada.
Lospocos Mexicanos que habitaban aquéllas despobladas e inhóspitas regiones enfrentaron casi sin armamento pero con éxito a los nuevos invasores y los pasaron por las armas.
En 1853, el Gobernador de NuevoMéxico William Lane, quiso extender los límites de su entidad sobre territorios de Sonora y Chihuahua; en Marzo de 1853 declaró ese territorio agregado al de los Estados Unidos.
El último despojoterritorial a México ocurrió en 1854. Los Estadounidenses deseaban unir por vía ferroviaria el Golfo de México con la Alta California. Como al sur del Río Gila no había tantas montañas y el clima era másbenigno, encontraron sencillo presionar al Gobierno Mexicano a vender el territorio de La Mesilla con la consigna que, de no hacerlo, podrían influir en el Congreso en Washington a 'tomar otrasmedidas'. 110,000 km.se perdieron (un poco más que el territorio actual de Jalisco).
El Gobernador Trías de Chihuahua reclamó la invasión y envió tropas para defender la frontera definida por los Tratadosde Guadalupe-Hidalgo de 1848.
Al observar esta problemática, el Gobierno de Washington sustituyó a Lane en el Gobierno de Nuevo México e instaló en Santa Fé al General Garland.
Este General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdida del territorio mexicano
  • Pérdida Del Territorio Mexicano
  • Ultimo Territorio Mexicano Perdido
  • Perdida Del Territorio Mexicano
  • perdida del territorio mexicano
  • Perdida de territori mexicano
  • Perdida de territorio Mexicano
  • Perdida del territorio mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS