La Peregrina

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Consta de tres cuadros (cajones) longitudinales, tres transversales (alas). El dibujo completo da la impresión de una cruz. Esta se dibuja con tiza (yeso) en el suelo o en la tierra. El tamaño puedeoscilar entre los dos o tres metros de largo total y los cajones pueden tener las dimensiones que las jóvenes decidan. Esta actividad lúdica es bastante compartida entre niños de ambos sexos, no sincierto predomino de las niñas.
En los barrios es apreciable en su variante más común, es decir, a partir de un diagrama dibujado en el piso, hacia el que los niños lanzan una lata escachada, tratandode alcanzar los recuadros que le componen de forma progresiva.
De lograr ese propósito deberán avanzar en un solo pie a los cuadros siguientes y regresar en ese orden hasta el principio y salir. Decaer la lata sobre la raya o fuera del recuadro pretendido, cederán los jugadores su turno al próximo competidor. La similitud del gráfico con un avión le da nombre al juego.
Reglas del juego
Losjugadores de la rayuela o peregrina al comienzo determinan el orden de los turnos para jugar. A continuación el primer jugador en turno debe iniciar el trayecto posándose sobre la zona identificada comoTierra, y desde allí debe lanzar un pequeño objeto (una moneda, una piedra, un corcho, un pedazo de madera, la tapa de un envase, etc.) que representa su alma, con el propósito de que ese objeto caigadentro del área de la casilla del número 1, no siendo válido su tiro si el objeto cae fuera de esa casilla o si queda ubicado sobre cualquiera de las líneas que delimitan esa casilla (eso seríaequivalente a que su alma ha caído en el infierno, caso en el cual el jugador pierde su turno y debe darle la oportunidad al siguiente.
Si el tiro es acertado, entonces el jugador mediante saltos deberecorrer las casillas del trazado en orden ascendente desde la zona Tierra hasta llegar a la casilla del 9, sin poder pisar la casilla del 1 donde reposa el objeto que lanzó (eso sería tanto como pisar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • el peregrino
  • el peregrino
  • Peregrinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS