la perestroika segun Rius

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
“Ensayo de la PERESTROIKA según Rius”.


Economía Política.


Nombre del alumno: Mayela Angélica Martínez Campos.


Fecha de entrega: 16/10/13.


Profesor: Azrahel Noé Galván Bautista.


Carrera: Derecho.


Grupo: 1Der2A











La perestroika según Rius


¿Qué pasa en los países socialistas? ¿Es que a caso ha fracasado el socialismo?
Esto es lo que sepreguntaba Rius, ya que durante siete años ha estado a favor de socialismo.

A partir de su salida el partido comunista mexicano, puedo hacer viajes a países socialistas, sin invitación partidaria y esos viajes, fueron pagados por él , con el fin de ver desde otra perspectiva estos países, para qué la gente se dé cuenta de lo que en realidad es el socialismo . ¿Pero que es el socialismo? Son lasacciones políticas que defienden a un sistema económico y político.

Cuando uno es invitado a estos países ellos solo te dejan ver las cosas buenas, pero a Rius eso no le fue suficiente y en dos ocasiones fue a dar a la verdadera realidad de esos países.

¿Pero que íbamos a pensar si estaba criticando libremente al socialismo? Por esto Rius, se ha dedicado a leer todo libro y revista quecriticaba y analizaba con un buen sentido crítico al socialismo. Hasta que encontró con un hombre llamado Mijaíl Gorbachov, que aun en vida dedico este libreto a explicarla perestroika.

Rius nos plantea una época de guerra, entre ellas (la primera guerra mundial) que empeoraron las cosas en Rusia, ya que se aumento el descontento, el hambre, la inflación y el pueblo empezó a protestar.

Tambiénnos menciona un partido revolucionario (POSDR) que fue fundado por Lenin en 1895.

También hubo un gobierno provisional que quería ser destituido por los obreros y soldados bolcheviques .esto desato una nueva guerra entre el gobierno provisional, los obreros y los soldados bolcheviques comandados por Lenin (y Trotsky...)

Lenin tuvo que abandonar petrogrado y esconderse ya que, los nuevosgobernantes querían acabar con él, y estos descuidaron sus demás obligaciones y la economía se vino abajo.
Por fin la noche del 24 de octubre los soldados Bolche se apoderaron del petrogrado, impidieron que las tropas zaristas entraran a la ciudad y de un solo cañonazo acabaron el gobierno provisional.


Lenin firmo acuerdo de paz y un decreto sobre las tierras, también fiemo el cese al fuegocon Alemania en 1917 pero este duro muy poco ya que un año después Alemania rompió el acuerdo.

¡El precio de la paz es insoportablemente Duero!
Pero la situación de país no podría ser peor, no había nada ni industria, ni agricultura, ni comercio, ni dinero, ni escuelas, ni médicos.

Ya que el país había estado funcionando mediante una economía de guerra. Todos los planes empezaron en1917 y en1922 el pueblo ruso tiene que empezar nuevamente de cero.
Lenin y su equipo planean una nueva política económica basada en un socialismo con agricultores y comerciantes privados

La política económica propuesta por Lenin y Trotsky era llamada (NEP), esta establecía la libertad de comercio y la posibilidad de que el campesino pudiera vender el excedente de su producto a como mejor lespareciera.

En noviembre el 22 Lenin informo que habían superado el hambre en tan solo un año; por desgracia Lenin falleció a los 54 años el 21 de enero de 1924.

Como su sucesor quedo Stalin, el socialismo cambio radicalmente, al contrario que Lenin, Stalin creó un aparato estatal y partidista que acabo con las empresas privadas obligando a la colectivización de la agricultura.

Stalin acabonuevamente con la economía socialista en 1929, dejo a la economía nuevamente por los suelos.
Cinco años después de la muerte de Lenin, Stalin emprendió la segunda revolución, la gran diferencia fue que Stalin no tuvo piedad por nadie.

Stalin convirtió a la URSS en un campo de trabajo forzado en el que participaba todo el pueblo de la unión soviética.

Stalin creó un socialismo lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la revolución según rius
  • La Perestroika
  • La perestroika
  • Rius
  • Rius
  • Perestroika
  • la perestroika
  • Rius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS