La pereza y la Ira

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LA PEREZA
El más tentador de los siete pecados capitales. Los siete pecados capitales nunca son mencionados en la biblia, aparecieron por primera vez tres siglos después de que se escribiera el nuevo testamento. En el 375 después de Cristo Evagrio Póntico huyo de Constantinopla y se refugió en un templo egipcio, redactó una lista de tentaciones. Resultaron ser 8 y la pereza aparecía como 2,una de ellas apatía y la otra tristeza.
El pensaba que ambas podían llevar al infierno. En el 590 después de Cristo, el papa Gregorio magno examinó la lista y la redujo a 7 juntando asedia (apatía) y tristitia (tristeza) en una sola que fue la pereza.
Con frecuencia la pereza es considerada el menos evidente de los pecados capitales. Antiguamente era fácil comprender porque la pereza era el másinsidioso de los pecados capitales, dulce como la miel y corrosivo como el ácido.
Es un sentimiento de autocompasión, de lástima por uno mismo, es como estar continuamente diciendo: "Que pena me doy" y eso conduce a una actitud letárgica.
La pereza es lo que permite que haya la pobreza y la injusticia y que nadie haga nada contra ellas. Somos demasiado perezosos para hacer algo contra ello.
Lapereza se define como la aversión a realizar algún esfuerzo, ha evolucionado con el tiempo y también significa ociosidad o indolencia.
Los primeros escritos sobre el pecado de la pereza aparecieron en la biblia. En Proverbios dice: "El que es negligente en su trabajo es hermano del que destruye". Los Proverbios pudieron ser escritos por el rey Salomón, que vivió alrededor del siglo décimo antesde Cristo, se cree que fue el más sabio de los reyes, una de sus lecciones más importantes trata del valor del trabajo y de los perjuicios de la pereza.
Desde luego la ética es lo que domina en la cultura hebrea y dice que si no tenemos ambición para ser productivos en nuestra vida deberíamos fijarnos en las hormigas. Proverbios dice: "Ve oh perezoso a la hormiga mira sus caminos, no teniendocapataz ni rey ni señor asegura su alimento en el verano y lo recoge en tiempo de ciega".
En una sociedad agrícola como el antiguo Israel, no ser amigo del trabajo podía llevar a morir de hambre. La pereza no sólo destruye el alma sino que puede matarnos a nosotros y a nuestras familias. Era el mensaje de Salomón.
Hacia el año 390 A.C los filósofos y profetas griegos predicaron las virtudes deltrabajo, sin embargo Diógenes en Atenas, proclamaba que la pereza no era un vicio sino una virtud.
Diógenes se enorgullecía de no tener hogar, solía refugiarse en un barril en medio de la calle, criticaba el excesivo apego a las posesiones y predicaba las virtudes de la sencillez.
Diógenes opinaba que había que aprovechar el momento y vivir con sencillez.
Se dice que Alejandro Magnoimpresionado por la humildad y sabiduría de Diógenes o buscó por las calles de Atenas. Alejandro le dijo: "Pide lo que desees y te lo concederé", a lo que Diógenes respondió: "Sólo que te apartes porque me tapas el sol".
Alejandro se retiró de allí sintiéndose más sabio. Él lo tenía todo Diógenes no tenía nada, pero ¿Quién era más feliz de los dos?
Curiosamente 300 años más tarde Jesús dijo cosas muyparecidas, también él predicaba la sencillez; "Mirad los pájaros de cielo que ni siembran ni recogen y sin embargo mi padre les da de comer". Pero no todos los seguidores de Jesús estaban de acuerdo con esas ideas.
El apóstol san Pablo condenó el pecado de la pereza diciendo: "Apartaos de los hermanos que no trabajan, si un hombre no se afana no comerá".
En la civilización occidental siempre sehan destacado las virtudes del trabajo y el pecado de la pereza fue considerado mortal. Hacia el año 375 se pensaba que la pereza era una transgresión de la ley de Dios.
Ebagrio que dividió la pereza en dos:
Acedia, se puede decir que es un tipo de apatía espiritual que anula la motivación y resulta peligrosa porque la persona no muestra ninguna iniciativa. La indolencia sería otra forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ira
  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS