La Perforación

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
La Perforación:
La perforación, como la exploración, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforación sólo se instala y comienza a perforar cuando geólogos y geofísicos han acordado la locación más apta para la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo.
En la perforación de pozos de hidrocarburos, se perfora un hueco o hoyo con una sarta de tubería yuna broca desde la superficie al yacimiento objetivo con una distancia que varía de metros a kilómetros.
Características de Equipos de Perforación:
Equipo de Perforación (EP): consiste en un sistema mecánico o electromecánico, compuesto por una torre, de unos 20 o 30 metros de altura, que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías consus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisión energizada por motores.
Paralelamente el equipo de perforación cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberías, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en válvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores eléctricos de distinta capacidad según el tipo de equipo, entre otros.
Losprincipales elementos que conforman un equipo de perforación son:
Torre de Perforación: es un dispositivo utilizado para realizar la perforación del suelo, generalmente entre 800 y 6000 metros de profundidad, para pozos ya sean de gas , agua o petróleo.
Tubería o sarta de perforación: columna de tubos de acero, en cuyo extremo inferior va enroscada la barrena, broca o mecha de perforación.Mecha: es la que perfora el subsuelo cortando los estratos geológicos para hacer que el hoyo llegue al yacimiento.
Subestructura: es la encargada de soportar la torre de perforación, los equipos de perforación como el malacate y la mesa rotaria y alojar las válvulas preventoras de reventones.
Malacate: sistema mecánico que permite soportar, levantar y subir el conjunto de tuberías y broca deperforación, mediante un sistema que utiliza cables de acero. Es accionado por motores de combustión interna (Diesel) o por motores eléctricos.
Mesa Rotaria: es un sistema de engranajes que permite rotar el conjunto de tubos de perforación. En el orificio central de la mesa rotaria encaja un tubo cuadrado o hexagonal que va unido a la sarta de tubería llamado la kelly, que es el responsable de transmitirel movimiento rotacional de la mesa a la sarta de perforación. La mesa rotaria es accionada por el motor que acciona el malacate.

Bloque Viajero: es un conjunto de poleas que van unidas mediante un cable de acero a la corona que es otro conjunto de poleas que permite levantar, bajar y sostener el conjunto de tubos de perforación. El cable de acero es accionado por el malacate.
VálvulasPreventoras: son válvulas instaladas en la cabeza del pozo que se perfora, con el objetivo de cerrar el pozo en caso de que el petróleo y/o gas de las formaciones atravesadas traten de fluir a superficie. Estas válvulas son accionadas mediante un dispositivo hidráulico conocido como acumulador de presión y esta instalado a un lado de la torre.
Métodos de Perforación
Perforación a Percusión: utilizadopor la industria petrolera en el año 1859, llamado también “ a cable” . Se identificó con estos dos nombres porque para desmenuzar las formaciones se utilizó una barra, de configuración, diámetro y peso adecuado, sobre la cual se enrosca una sección metálica de corte (trepano) ,fuerte para darle más peso, rigidez y estabilidad. Por encima de esta pieza se enrosca un percusor eslabonado parahacer más efectivo el momento de impacto de la barra contra la roca. Al tope del percusor va conectado el cable de perforación que cae por gravedad, fragmentando el suelo.
Perforación Rotaria: se utilizó por primera vez en 1901, en el campo de Spindletop, Texas; descubierto por el capitán Anthony F. Lucas, pionero en la industria como explorador y sobresaliente ingeniero de minas y de petróleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS