LA PERICIA

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013





SESIÓN N° 01:
LA PERICIA








PERICIA
1. EVOLUCIÓN HISTORICA

Se cree que el origen de la pericia, se remonta a miles de años atrás, sin embargo no es posible precisar con exactitud el año de su aparición, ni el lugar, ni quién lo aplicó por primera vez. En Grecia, no se conocen antecedentes de este medio de prueba en el Derecho Griego antiguo. Algunos autores afirmanque nace al designar árbitros encargados de deslindar propiedades vecinas, a la tasación de bienes, al examen de documento y para verificar la gravidez de la mujer. Para el tratadista Florián, la pericia tiene su aparición con el Derecho Romano, donde aparece la peritación, como medio de obtener el convencimiento del Juez, y por lo tanto como medio de prueba, cuando se elimina el procedimiento.En el proceso inquisitorio se difundió la práctica de peritación, primero en Italia y luego en el resto de Europa. En Francia, fue consagrada expresamente en la Ordenanza de Blois, en1759. Cuando se inicio la era de las codificaciones, comenzó a tener consagración formal en los Códigos de Procedimientos, también la consagró el C.P.C. Pontificio de 1817.

En cuanto a la pericia contable dentrodel contexto histórico, se puede afirmar que es y corresponde al Derecho Moderno su aplicación y que debe su aparición a la relación e interacción económica de los seres humanos. Es en este sentido, es que ahora la pericia no sólo se aplica en el Derecho penal, sino en todas las demás ramas del Derecho, como medio de llegar a la verdad.

Asimismo es necesario aclarar que el ejercicio delperitaje contable judicial como actividad especializada estuvo desenvolviéndose en nuestro medio, muy poco difundido y comprendido como una función de apoyo a la administración de justicia, pues recién en 1960 la Ley 13253 de profesionalización del contador público, reconoció legalmente la labor del perito contable.

Asimismo, el Decreto Legislativo N° 612 de fecha 27 de Julio de 1990 promulgó laNueva Ley Orgánica Del Poder Judicial, donde en su Sección Sexta, Título II – Capítulo I dispuso en sus artículos 304 al 310 normas concernientes a los Peritos, suspendiéndose dicho decreto en agosto del año 1990, de igual manera suspendiéndose la aplicación del Decreto Legislativo 612.

2. DEFINICIÓN

La pericia es la sabiduría, habilidad, práctica y experiencia en una ciencia o arte; consisteen explicar, ilustrar sobre ciertos conocimientos especiales, buscando llegar al descubrimiento de la verdad.

Es una labor de investigación, de análisis y de síntesis que los profesionales peritos, que son especialistas, realizan por mandato judicial para la obtención de juicios de valor que sustenten sus resultados expuestos en un informe científico, técnico.

Dicho informe es llamado elInforme pericial el cual constituye medio de prueba para el Juez, y contribuye al dictado de una sentencia, como lo está establecido en el Art N° 1921:
“Son medios de prueba típicos:
1. La declaración de parte;
2. La declaración de testigos;
3. Los documentos;
4. LA PERICIA; y
5. La inspección judicial.”

Asimismo según el Nuevo Código Procesal Penal define a la pericia: 2“La periciaprocederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada.”

3. REQUISITOS DE LA PERICIA
Al ofrecer la Pericia se indicarán con claridad y precisión:
Los puntos sobre los cuales versará el Informe.
La profesión de quien debe practicarlo y el hecho controvertido quese pretende esclarecer con el resultado de la pericia.

4. OBJETIVO DE LA PERICIA

El objetivo de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno.

Asimismo circunscribe a los hechos para cuya incorporación al proceso o su interpretación se requiera conocimientos especiales de carácter científico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS