La periodizacion

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
No existe una sola forma para periodizar el estudio de la Prehistoria.

La primera de estas periodizaciones fue hecha por el danés Thomsen en las primeras décadas del siglo XIX. Según estaperiodización las sociedades humanas pasaron por 3 edades: la Edad de Piedra, la del Bronce y la del Hierro. Según Thomsen, estas edades se dividen en épocas y estas en estadios culturales diferenciados segúnsus vestigios materiales. El nombre de cada estadio se deriva del sitio donde por primera vez fueron descubiertos objetos dejados por los primeros pobladores de la Tierra.

La periodización deThomsen presenta muchas ventajas ya que expone con mucha claridad las diferentes etapas evolutivas de las sociedades primitivas. Sin embargo, esta forma de dividir la Prehistoria ha sido criticada porquereduce el pasado prehistórico al material con que fueron elaborados los objetos y descuida el aspecto correspondiente a la forma como los grupos humanos primitivos se organizaron en sociedad.

Elnorteamericano Lewis Morgan presentó otra forma de periodizar el estudio de la Prehistoria, a finales del siglo XIX. En su libro La sociedad primitiva, Morgan hace énfasis en el carácter general de lacultura material de cada período y divide la historia primitiva en dos grandes épocas: el salvajismo y la barbarie. La época del salvajismo terminó con la aparición del arco, la flecha y la cerámica.La época de barbarie se caracterizó por la domesticación de animales y la aparición de la agricultura.

En la actualidad muchos arqueólogos, prehistoriadores y paleontólogos están de acuerdo con unaperiodización que distingue dos grandes épocas en la evolución de las sociedades primitivas: la época de la horda primitiva, en la cual se efectuó el proceso de hominización y la época del régimen declanes, en los cuales, en un primer momento, existió igualdad entre ambos sexos y posteriormente predominó el matriarcado, o sea, el prestigio y poder de las mujeres. Finalmente, con el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • Periodización
  • Periodización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS