la perla

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
INFORME 1
NICCOLO MAQUIAVELO, INSTRUCTOR DE PRÍNCIPE


Pensador e historiador, nació en el año 1469 en Florencia, inmortalizado con su obra “El Príncipe” año 1532; dedicada a Lorenzo de Medici: En ella refiere las estrategias y cualidades que debe poner en práctica un príncipe para la conservación del poder.
Dicha obra esta compuesta por veintiséis partes o capítulos, que se resumen acontinuación: 

I CLASES DE PRINCIPADOS, COMO SE ADQUIEREN y II LOS PRINCIPIOS HEREDITARIOS: El autor hace una distinción entre dos clases de principados: los heredados y los nuevos; el primero, se hereda de la familia, el príncipe hereda derechos de la dinastía, no tiene mayor problema para gobernar y conservar el poder, sigue una tradición; el segundo es más frágil, nace de la conquista que se haceen otros Estados, hay que trabar duro para imponerse y conservar el poder.

III LOS PRINCIPADOS MIXTOS: Maquiavelo trata sobre los principados mixtos, se posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, se asemeja a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder.
Para conservar este principado hay que eliminar el linaje del príncipe anterior, noalterar las leyes, ni aumentar los impuestos.
IV PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO POR ALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE: Dos modos de gobierno: El primero, consiste en que lo haga un príncipe asistido por otros, que vienen a ser súbditos que tienen la gracia del príncipe; el segundo, se compone de un príncipe, asistido de varones, que tienen su puesto por antigüedad en lafamilia y no por la gracia del príncipe.
V GOBIERNO DE CIUDADES CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONSQUISTA: El autor señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos o dejarlos con sus leyes, creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar la fidelidad y asumir el control del poder.
VI ESTADOS ADQUIRIDOS CONARMAS Y ESFUERZOS PROPIOS: Las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. Los que adquieren el principado por medio del valor experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la seguridad.

VII LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON ARMAS Y FORTUNA NUEVA: Maquiavelo manifiesta que aquellos particulares que han sidoelevados a un principado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer gran esfuerzo para conservarlo.
VIII PRINCIPES QUE ALCANZARON EL PODER MEDIANTE EL CRIMEN: A aquellos que llegaron al principado por medio de maldades, como la matanza, la traición, la absoluta falta de fe, entre otras; se considera que no se alcanza ninguna gloria, cuando los actos de severidadson mal usados ya que van siempre en aumento y se multiplican día a día, en vez de disminuirse.
IX EL PRINCIPADO CIVIL: Expone el autor el caso en que un particular se haga príncipe sin valerse de crímenes y violencias intolerables, sino del auxilio de sus conciudadanos, combinado con una astucia acertada; un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva su afecto, tiende a consolidar elpoder, a diferencia del que tiene en contra al pueblo, quebranta la su seguridad y la del Estado.

X GRADO DE FUERZA DE LOS PRINCIPADOS: Se trata la forma como deben medirse las fuerzas de los principados, donde él da a conocer dos escenarios: El primero, el príncipe cuanta con la fuerza suficiente para gobernar por si mismo, se presume que tiene las suficientes armas y dinero, el apoyo del pueblo;y el segundo caso, es cuando tiene que auxiliarse en los demás, debido, entre otras causas, que se ven obligados a encerrarse dentro de sus muros y ceñirse al resguardo.

XI LOS PRINCIPADOS ECLESIÁSTICOS: Resalta su desprecio por la política temporal de la iglesia, manifestando que no hay dificultad ninguna mas que adquirir la posesión suya, y que no hay necesidad del valor o de la fortuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS