La Perla

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
CAPITULO I
-Kino se despertó casi a oscuras, mirando primero la luz de la puerta, luego viendo a coyotito que dormía y por último viendo a su esposa Juana, que ya estaba con los ojos abiertos; en la cabeza de kino había una melodía clara y suave, y si hubiese podido hablar de ella, la habría llamado la Canción Familiar.
-Mientras el alba llegaba Kino miro al suelo, observando a un grupo dehormigas, entre ellas una que escapaba de la trampa de una hormiga-león. Después se acerco un perro flaco y tímido a la llamada que le hizo Kino. Aquella era una mañana como otras en donde Kino podía ver todo sin mirarlo.
-Kino oyó cuando Juana sacaba a Coyotito de su cuna, lo lavaba y lo envolvía en su chal, esto formaba parte de la canción familiar. Después Kino entro en su casa a desayunar unatortilla caliente y tomar pulque, cuando dio por terminado su desayuno entro Juana a desayunar.
-De pronto ambos observaron como un escorpión se dirigía hacia la cuna de Coyotito, entonces muy suavemente Kino se acerco a impedir que le escorpión se acercara mientras sonaba la Canción del mal, y Juana repetía un Avemaría entre dientes.
-La Mano de Kino se acercaba muy despacio hacia el escorpión,pero de pronto Coyotito, riéndose, sacudió la cuerda y voto al escorpión. Pero el escorpión al final cayó sobre el hombre de la criatura y descargo su veneno, fue entonces cuando Kino cogió al escorpión y lo aplasto mientras el bebe lloraba.
-Juana cogió al bebé entre sus brazos, encontró la herida, la rodeo con sus labios, aspiro fuerte, escupió y volvió a succionar. Los gritos del bebéalertaron al hermano de Kino, Juan Tomas, a su esposa Apolonia, a sus cuatro hijos y a los vecinos, quienes escucharon que Juana pedía desesperada un doctor.
-Los vecinos al escuchar su clamado dijeron que el doctor no vendría, entonces Juana dijo, si el doctor no viene nosotros iremos, Juana estaba tan desesperada ya que Coyotito era su primer hijo y así se dirigieron hacia el centro de la ciudad.
-Losmendigos de la entrada de la iglesia, que eran buenos observadores miraban la pobreza de Kino y Juana, quienes daban a notar evidentemente su desesperación, dedujeron de inmediato que necesitan al doctor para que atendiera a su pequeño; pero ellos conocían de la crueldad y la avaricia del doctor.
-En el momento que Kino se acercaba a la casa del doctor, la ira se apoderaba aun mas, de pronto leabrió un hombre , que como pudo observar Kino era de su propia raza, entonces Kino le dijo al hombre que necesitaba al doctor .
-Al informarle el criado al gordo doctor que estaba acostado en su cama, que un indio necesitaba de su ayuda, el doctor respondió que pregunte si estos indios tienen dinero; entonces al regresar el criado y preguntarle a Kino si tenía dinero este saco un papel muy viejocon unas perlas muy deformes.
-El criado le llevo estas perlas al doctor, y al regresar con Kino le respondió que el doctor había salido de emergencia, la vergüenza de todas las personas que acompañaban a Kino hizo que se fueran del lado de éste; en cambio Kino permaneció frente a la puerta y de pronto lanzo un golpe a la puerta con su mano.

CAPITULO II
-En esta ciudad, en donde seencontraban canoas blancas y azules que procedían de Nayarit, cuyo secreto de elaboración había estado siempre en poder de la gente pescadora.
-La mañana se encontraba iniciando ya se encontraba una bruma engañosa, gracias a esto se debía que la gente del Golfo no creyera en su vista y creyera más en la imaginación y las cosas del espíritu; Al otro lado del estuario se encontraba un bosquecillo de mangles,y al otro lado una mancha.
-Juana y Kino se dirigieron en la canoa, la cual era muy vieja pero era la única cosa de valor de su propiedad y su seguro contra el hambre. Su abuela le había dado a su padre y de este modo esta había llegado a manos de Kino.
-Juana cubrió a su pequeño con su chal y le aplico un puñado de matorral submarino en el hombro de este, ya que se le estaba inflamando mas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS