La Perla

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015


La problemática del terrorismo de Estado y la metodología de desaparición de personas
Durante la dictadura instalada en el país en 1976, se produjo un plan sistemático dedesaparición forzada de personas. Este plan
llevó al exterminio de miles de hombres y mujeres a lo largo del país. Las tres fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), desde losmás altos rangos hasta los soldados rasos, estuvieron involucradas en la aplicación del terrorismo de Estado. El objetivo fue la eliminación física por parte del Estado decualquier opositor al régimen y a su política económica y social. Esto no se hizo aplicando la ley, sino totalmente al margen del sistema judicial y penal argentino. El engranajefundamental de este plan fueron los centros clandestinos de detención, espacios absolutamente clandestinos que, fuera de la ley, pueden ser considerados como campos de concentración: allíse violaban los derechos humanos, aplicando torturas y asesinando personas sin juicio previo. Se calcula que durante la última dictadura militar funcionaron más de 600 campos.
Elmodus operandi de la desaparición consistía en secuestrar personas en la vía pública, el hogar o el lugar de trabajo, para luego someterlas a torturas y vejaciones, y finalmente, enla inmensa mayoría de los casos, asesinarlas y enterrarlas en fosas comunes oarrojarlas vivas al Río de la Plata.
La Perla fue uno de los campos que se estableció en la provinciade Córdoba, por donde pasaron más de 2000 detenidos, la mayoría de los cuales sigue todavía desaparecida. El24 de marzo de 2007, al cumplirse el 31° aniversario del golpe de Estado,el Gobierno nacional cedió los terrenos donde funcionó La Perla para transformarlo en Espacio para la Memoria, cuya gestión quedó a cargo de las entidades de Derechos Humanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS