la perla

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
nos cuenta la historia de Kino y su mujer Juana, ambos indígenas habitantes de un pequeño pueblo costero donde lo más que se puede encontrar son chozas y viejas barcas pesqueras. Sin embargo lagente de allí vive en calma, son felices en su miseria. El problema se presenta cuando un escorpión pica al pequeño Coyotito, hijo de los protagonistas, y éstos se ven obligados a recurrir al único médicode la ciudad, que sin ningún escrúpulo reniega a atenderles sin compensación económica. Desesperados, Kino y Juana recurren al mar en busca de una perla que permita salvar la vida del niño. Parasorpresa de todos, la suerte les sonríe ofreciéndoles la mejor y mayor perla que hayan visto jamás.
Aunque al final el pequeño sana sin necesidad de la atención del doctor, la perla supone en la pareja uncambio drástico y sin posibilidad de retroceso. Como el autor insiste en varias ocasiones, ésta rompe con todo lo anterior marcando un antes y un después. Y es que con la perla en la mano, Kino ansíaen seguida lo que jamás se había siquiera atrevido a soñar. Ve en ella una libertad que antes desconocía, la posibilidad de una vida mejor, más material, una vida donde su hijo podrá aprender a leery escribir y ser así alguien diferente, distinguido, alguien al que no podrán rechazar ni engañar porque estará en el bando del saber y el conocimiento.
Pero no sólo la pareja sufre el cambio que traeconsigo la perla; también el alma del pueblo se verá pronto afectada. Primero son los miedos a que el humilde y tan querido Kino cambie y pase a ser alguien como el médico, que el dinero lotransforme en alguien déspota e inmisericorde. Vemos en este punto cómo cada habitante se cree a sí mismo invulnerable a ese mal, y al mismo tiempo vemos también cómo la imaginación de todos ellos despliegalas alas y empiezan a soñar con las posibilidades de la perla, después a desear esos sueños y finalmente a envidiar a quienes la joya. Cubierto así por un manto de oscuridad, el pueblo se unirá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS