La Permanencia De Las Festividades Religiosas En El Mexico Actual.

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Capitulo 1
La permanencia de las festividades religiosas en el México de hoy.

Las fiestas y celebraciones tienen un lugar prominente en la cultura latinoamericana y por supuesto, México no es la excepción.
México fue conquistado por España en el año de 1521 cuando el ejército de Hernán Cortés finalmente logró derrotar a los aztecas.
Las diferentes culturas que formaban lo que hoy en díaconocemos como México, estaban constituidas por grupos indígenas cuya religión era politeísta. Los españoles, por su parte, creían en un sólo Dios y eran católicos. Con la conquista física, también trataron de establecer una conquista religiosa en la que se intentó convertir a los indígenas al catolicismo. Esta transición no fue fácil y no triunfó del todo; pero hoy en día entre un 90y 95 % de los mexicanos son católicos, aún y cuando, a la fecha, se ven vestigios de ideas y tradiciones religiosas de las antiguas culturas. Así tenemos un país (México) en su mayoría católico, pero con algunas tradiciones paganas que se han incorporado a la religión.
Las fiestas religiosas en nuestra cultura mexicana son principalmente de tradición católica; muchas son el resultado de laconfrontación del mundo prehispánico con el mundo occidental y han logrado su permanencia a lo largo de los siglos.
Las más arraigadas en nuestra cultura encuentran su origen en la Colonia, en los siglos de XVI y XVII. Algunas de las tradiciones que seguimos festejando son la epifanía, 5 y 6 de enero, la cual presenta la vista de los tres reyes magos para honrar al niño Jesús; el día de la candelaria,2 de febrero, que muestra el sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, con la representación del niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales para rendir culto a los dioses; y el día de muertos,1 y 2 de noviembre, fiesta de origen prehispánico, adaptada al catolicismo y que, en la actualidad, se ha mezclado con el Halloween o día de brujas, que se celebra el31 de octubre en Estados Unidos de América.

Capitulo 2
La virgen de Guadalupe.

El verdadero origen de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo a la leyenda promovida por la iglesia católica, la “Virgen de Guadalupe” se le apareció tres veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 a un mexicano de origen indio con el nombre de Juan Diego. La “aparición”, tomó lugar en una colina cerca de laciudad de México llamada cerro del Tepeyac, lugar que coincidentemente era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas habían construido en ese mismo lugar, un santuario dedicado a la diosa india Tonantzín, mejor conocida como “Nuestra Madre”. Desde tiempos prehispánicos se veneraba a una diosa madre de los dioses llamada Tonantzín. Su imagen evoca el sincretismo entre ladeidad de los antiguos mexicanos, Tonantzín, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica, Tonantzín representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo. Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzín se convirtió en la casa de laGuadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzín y Guadalupe se fundieron en una sola. Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el Náhuatl. Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”,aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”. Por lo que el vocablo náhuatl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”. Relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. Líderes eclesiásticos, “sabían que la aparición de la Virgen de piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la permanencia de las festividades religiosas en México
  • la permanencia de festividades religiosas en el mexico de hoy
  • Festividades Religiosas Del México De Hoy
  • La Permanencia De Festividades Religiosas En El Mexico De Hoy(Historia)
  • La permanencia de festividades en mexico
  • Festividades Religiosas
  • Festividades Religiosas
  • Las Festividades Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS