La permanencia del sistema socialista en China

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte, y La transición democrática en Europa.
Aunque entre 1989 y 1991 todos los países socialistas de Europa Oriental y losque integraban la Unión Soviética abandonaron este sistema económico, cuatro Países conservaron el socialismo: Vietnam, Corea del Norte y China, en Asia, y Cuba, en América.
En el caso de Vietnam, eltriunfo del gobierno socialista de Vietnam del Norte contra EUA, en 1974, le dio una gran aceptación y popularidad en todo el país y por ello no perdió el poder a fines de los ochenta, como los demásgobiernos socialistas. Sin embargo, desde los arios noventa ha adoptado reformas de tipo capitalista que han propiciado que la economía crezca y la vida de la población mejore.
En Corea del Norte, elsocialismo ha sobrevivido porque su gobierno es una dictadura que no ha tolerado el desarrollo de otras formas de pensamiento y expresi6n. En la actualidad, Corea del Norte es uno de los países máspobres y aislados del mundo.
En los últimos 15 años China se ha convertido en el más poderoso y próspero de los países socialistas. Desde los años ochenta, su gobierno inicio una serie de reformas parael desarrollo del capitalismo dentro del país. El resultado fue un gran crecimiento económico y una mejoría notable en la calidad de vida de gran parte de la población. Sin embargo, China se enfrentacada vez más a los mismos problemas que la mayoría de los países capitalistas: la desigualdad y la pobreza.
En los noventa, Cuba entro en una profunda crisis por la caída de la URSS y el bloqueoeconómico que ha sufrido por parte de EUA desde los sesenta. Aunque el gobierno cubano continua gozando del apoyo de un sector de la población, los que se oponen a este régimen han abandonado en su granmayoría la isla y han emigrado a EUA. Por otro lado, la falta de libertades políticas y de instituciones democráticas en Cuba ha impedido que surjan partidos políticos libres. Los disidentes que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permanencia y cambio social
  • Sistemas De Inventario Permanente Y Periodico
  • Sistema De Inventario Permanente Y Periodico
  • Sistema de inventario permanente
  • Sistemas De Inventario Permanente
  • Sistema de cuenta permanente
  • sistema de inventario permanente
  • China: del socialismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS