La permanencia en la Educación Basica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
ALFABETISMO
La alfabetización no es un fin en sí mismo; no es una meta última y, por lo tanto, no debe ser vista única y exclusivamente como un camino para adquirir las competencias elementales de saber leer y escribir.
La alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera, en condiciones de igualdad, en el mundo social; para contribuir a evitar lamarginación y la exclusión; para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que habitan, plenos de nuevos significados, información y culturas diferentes y enriquecedoras
ANALFABETISMO
El término analfabeto o analfabeta significa: "Que no sabe leer ni escribir". Pero, a medida que ha ido evolucionando la sociedad y que se ha tornado más compleja, el concepto harequerido una evolución propia con el fin de hacerlo coherente con las necesidades de las personas así definidas

El analfabetismo se asocia normalmente con la escuela, lugar privilegiado para el aprendizaje, y la alfabetización vendría a ser la etapa inicial de la escolarización. Con frecuencia se considera que el objetivo más importante de la educación primaria consiste en aprender a leer y aescribir de forma correcta. Lograrlo constituye la base y el fundamento para la educación posterior, aquella que puede ser proporcionada por el sistema educativo, el cual constituye uno de los sistemas sociales más importantes, que se ha originado por el proceso de evolución general de la sociedad y de diferenciación de sus funciones. Se caracteriza por ser potencialmente incluyente de toda lapoblación y no sólo de una minoría privilegiada como ocurría antes.

No saber leer ni escribir constituye una de las más grandes desventajas personales y sociales que una persona puede tener. Esto se puede considerar como una condición marginada, ya que aísla y demerita a los individuos, incluso en su propio medio social. Sus implicaciones en la integración social y productiva de las familias sonmuy importantes, justo por ello la educación es reconocida como un derecho humano desde la Declaración universal de los derechos humanos (1948), porque es una de las condiciones necesarias para establecer relaciones de igualdad con los semejantes.
La condición de analfabetismo impide a quienes la padecen estar plenamente incorporados a la sociedad, pues aísla a los individuos, impide su propiasocialización y es probable que limite la de los hijos. Los alumnos que provienen de familias donde existen libros, la costumbre de la lectura, computadora, acceso a Internet, alimentación adecuada, buenas condiciones de transporte, acceso a diversas actividades culturales o recreativas tendrán muchas posibilidades más de aprender.
El analfabetismo es un factor de la pobreza, la marginación y laexclusión social. En la actualidad, sin niveles adecuados de formación no se tiene acceso a toda la información disponible ni a las actividades mejor remuneradas o a niveles adecuados de capacitación para el trabajo;
Sin embargo, debe reconocerse que, a pesar de los logros y los avances en el ámbito educativo, el analfabetismo no ha podido ser desarraigado. Su permanencia indica que no se trata deun asunto simple ni de fácil solución, por el contrario, es un problema complejo vinculado con las condiciones, producto de la desigualdad y la pobreza, que también han sido persistentes en el país.
Los contextos sociales, culturales y hasta lingüísticos condicionan los procesos educativos y, estos, también limitan los alcances de la alfabetización.

DESERCIÓN ESCOLAR
Se trata de aquellasituación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado (abandono de la escuela)
El instituto Mexicano de la juventud, da a conocer las causas de deserción escolar en México; solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran dentro del sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Permanencia En La Educacion Basica
  • La permanencia en la educacion basica
  • La permanencia en la educacion basica
  • permanencia en la educación basica
  • Cobertura y permanencia de la educacion basica
  • Acciones para incrementar la permanencia en educación básica
  • acceso y permanencia en educacion basica
  • La permanencia en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS