La permanente generación de sentido en el “hacer lo que hacemos” - la viabilidad del hacer.

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Aún cuando nuestras acciones están pre-definidas por nuestra estructura, al decir de Humberto Maturana, es indudable que cada uno de nosotros va cambiando día a día, enriqueciéndose (o no), con nuestras nuevas experiencias y aprendizajes a los que somos sometidos a partir de nuestras vivencias (en lo que Maturana denomina cambios en la Organización de la estructura de los sistemas).
En elámbito profesional, y en la sociedad del conocimiento en la que estamos insertos, cada uno de nosotros va experimentando mutaciones en la organización de su estructura, a partir de su propia cosmovisión del mundo (la que va cambiando también permanentemente).
Desde mi experiencia, me gustaría señalar que lo que yo distingo como el “ensanchamiento de mi mundo” (que nace a partir del lenguaje, y lainteracción con otros en el lenguaje), contempla al menos las siguientes perspectivas tomando como referencia las distinciones realizadas por Peter Drucker, en su artículo “manéjese a sí mismo”.
Fortalezas.
En la distinción de las fortalezas, desde mi perspectiva, es necesario comenzar a distinguir lo que uno entiende por “Éxito”, que es lo que debería dar señales respecto de “donde quiero llegar”.El “donde quiero llegar” cambia permanentemente, a medida que avanzamos en la “deriva” de la vida. (que puede ser una “deriva” construida en base a lo que me hace sentido, o la simple deriva de lo que “me ocurre”). Una posible definición de éxito que hoy me hace sentido es:
“Reír mucho y a menudo; ganarse el respeto de las personas inteligentes y el aprecio de los niños; merecer el elogio delos críticos sinceros y mostrarse tolerante con las traiciones de los falsos amigos; saber apreciar la belleza y hallar lo mejor en el prójimo; dejar el mundo algo mejor, bien sea por medio de un hijo, de un rincón del jardín o de una condición social redimida; saber que al menos una vida ha crecido más libremente gracias a la nuestra; eso es tener éxito.” (Ralph W. Emerson).
Es así, como lasfortalezas, la concepción de éxito, los valores, e incluso el “Lugar al que pertenezco”, van cambiando en el curso de la vida, con el transcurrir del tiempo y con el cambio de nuestras. Al decir de Ludwig von Bertalanffy, creador de la “Teoría general de Sistemas”, El cambio en si mismo está cambiando constantemente, o “Lo único constante es el cambio”.
Hacer
El “como hago las cosas”, como sugiereDrucker tiene que ver directamente con “como aprendemos”, pero desde mi perspectiva estamos en un eterno “aprender a hacer las cosas”. Cosas que hoy hago, las hago con lo que conozco (con las herramientas que conozco, las habilidades de que dispongo etc.), pero permanentemente estoy conociendo nuevas herramientas, porque hay nuevos desarrollos, aparecen nuevas tecnologías con las que en base amis habilidades y conocimientos, adquiero nuevas habilidades, conocimientos y formas de interrelacionarme con el mundo. Como ejemplo podría considerarse lo siguiente, hoy existen nuevas formas de socializar, que pueden otorgarme ventajas comparativas o bien sumergirme en un mundo “reducido” a sólo los ámbitos de acción a los que he tenido acceso hasta hoy, las personas cada vez más se relacionanpor medio de redes sociales, amplifican sus opiniones, y su presencia en estos dominios de acción, mientras siguen desenvolviéndose en los dominios en que tradicionalmente se han desenvuelto. Quien no sea capaz de “aprender nuevas formas de aprender”, dispondrá de un universo de conversaciones y espacios de aprendizaje limitado respecto del universo potencial, pero en definitiva esto tiene que vercon su estructura y la organización que va dando a la misma a través del aprendizaje. En definitiva, yo agregaría a la pregunta ¿Cómo aprendo?, ¿Cuáles son las nuevas formas de aprender que puedo aprender?.
Lugar de pertenencia.
Con el cambio cambiando en sí mismo, es probablemente necesario considerar complementar la pregunta ¿a qué lugar pertenezco? La dimensión de tiempo, esto es ¿a qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo más que solo hacerlo o sentirlo
  • Lo Que Me Hace Sentir Una Ola
  • por que hacemos lo que hacemos
  • Nose que estoy haciendo
  • Que Hacer
  • que haces?
  • haciendo algo
  • no se que hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS