la permuta y donacion

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
TEMA 11: LA PERMUTA
1. DEFINICION
La permuta es el trueque de una cosa por otra; desde el punto de vista jurídico, el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de dos cosas.
Artículo 1.558.- La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella.
El trueque es el origende este contrato, pues se trata precisamente del intercambio de una cosa por otra. Entre todos los contratos este es poco utilizado, pues actualmente existen otros medios mucho más eficientes como la moneda por ejemplo.

1.1 características:
Nominado, pues está estipulado en CCV Art 1558.
Oneroso, entre todo, existe cierto aspecto de onerosidad pues al cambiarse una cosa por otra, se dice quehay beneficio para ambas partes, por lo tanto no es gratuito, ya que no se esta regalado una cosa, como en la, en este caso existe un intercambio de bienes de una persona a otra, incluso se puede decir que existe intercambio hasta de servicio.
Bilateral, pues tiene que existir más de un contratante, ambos como recíprocos acreedores, se obligan a entregar con transferencia de dominio uno alotro, una cosa
Puede ser aleatorio, cuando lo que intercambiamos no está producido, por ejemplo: se intercambia un carro, por una cosecha de plátanos.
Conmutativo, cuando ya lo que se va a intercambiar esta producido, un carro por otro, una casa por otra, por ejemplo.
1.2 requisitos de existencia y validez:
Consentimiento de las partes, (ausencia de vicios en el consentimiento)
Artículo 1.559.-La permuta se perfecciona, como la venta, por el solo consentimiento.
Objeto, pueden ser bienes muebles inmuebles, derechos incorporales como inventos, música, letras de canciones etc.
Capacidad de las partes tanto para contratar como capacidad para disponer, pues al intercambiar una cosa por otra de disponer de la propiedad de la misma.
En cuanto a los sujetos que intervienen en el contrato,en general ambos se denominan permutantes, pues ambos intercambian una cosa en común.

1.3 devolución de la cosa permutada:
ART 1560.- Si uno de los permutantes ha recibido ya la cosa que se le dio en permuta, y prueba que el otro contratante no era dueño de ella, no puede obligársele a entregar lo que le prometió dar, y cumple con devolver la que recibió.
¿Qué ocurre con la permuta de la cosaajena?
El contrato no se perfecciona cuando se determina y se prueba que la cosa permutada, no le pertenece a quien dice ser su dueño, es decir es ajena, por lo tanto la otra parte se abstiene de entregar la cosa y se devuelve.
En caso de que ocurra algo a la cosa ya entregada entonces pagaran por daños y perjuicios.

1.4 clasificacion de la permuta:
a). Simple: es aquella en la cual loscontratantes, se limitan al cambio de una cosa por otra, pero sin tomar en cuenta el valor que cada una de ellas pueda tener.

b). estimativa: es aquella en la cual los contratantes asignan a la cosa permutada, un determinado valor el cual puede ser igual o diferente. Por ejemplo se cambia una casa que vale 50.000bs por un terreno que vale 50.000 bs hasta 60.000bs
También se clasifican en civil ymercantil, según pueda ser considerada la operación de una u otra naturaleza por las partes, es decir depende de la connotación que las partes le puedan dar al intercambio.

1.5 diferencias entre la permuta y la compra venta:
La Contraprestación, en la compraventa se da a cambio de una cantidad de dinero, mientras que en la permuta simplemente se intercambia una cosa por otra. La diferenciaestá en que en la compraventa el precio se paga en dinero, mientras que en la permuta el precio se compensa con el valor del bien que se intercambia.

1.6 permuta de la cosa ajena. ART 1560ccv (consideraciones)
Para su aplicación es indispensable, que el contrato se haya celebrado, pero que no se haya consumado en ejecución, es decir, que no se haya producido el cumplimiento de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de permuta donacion y mutuo
  • Permuta, donación y mutuo
  • Contrato de permuta y donacion
  • LA PERMUTA y LA DONACION
  • ENFITEUSIS, PERMUTA Y DONACION
  • Compraventa, permuta, donacion
  • Contrato de permuta, donacion, suministro
  • permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS