La permuta
El contrato de permuta se dice que es el contrato por el cual una de las partes se obliga a entregar una cosa y la otra parte como contraprestación se compromete a entregar otra cosa diversa y produce el efecto traslativo de dominio respecto de bienes que son motivo de contrato.
Se dice que la permuta es la denominación jurídica del trueque cambio o permutación. El códigocivil del distrito federal nos dice en el artículo 2327 lo siguiente: la permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observara en su caso lo dispuesto en el artículo 2250. Que nos dice que si la parte a pagar en numerario es menor será de permuta el contrato.
EL CONTRATO DE PERMUTA
El autor Miguel Ángel Zamora y Valencia nos diceque el contrato de permuta es aquel por virtud del cual una de las partes se obliga a entregar una cosa o a documentarla titularidad de un derecho a la otra parte contratante, quien como contraprestación se obliga a entregar otra cosa diversa o a documentar la titularidad de otro derecho a la primera y que produce el efecto traslativo de dominio respecto de los bienes que sean materia del contrato(MIGUEL ANGEL, 1994)
Nos dice que es la denominación jurídica del trueque cambio o permutación.
En cambio encontramos que el autor ramón Sánchez Medal nos dice que es un contrato por el que cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.
Siguiendo con el contrato de permuta (RICARDO, 1995) nos dice que la permuta es la forma natural de realizar el cambio antes de la moneda ycon ella, también es el antecedente histórico de la compraventa; en la actualidad vuelve a cobrar importancia en las transacciones internacionales.
Tenemos como características del contrato de permuta las siguientes
I.- La permuta, como la compraventa, es un contrato traslativo de dominio-
II.- El contenido de las prestaciones de dar de las dos partes contratantes, siempre será una cosa o underecho, aun cuando la ley considere el contrato de permuta, si en una de las partes a cambio de la transmisión de propiedad de una cosa o de la titularidad de un derecho, su contraprestación se integra parte con el valor de otra cosa o derecho sea mayor que la parte en numerario; ya que si es igual o menor, el contrato será de compra venta. (MIGUEL ANGEL, 1994)
Por su parte (RAMÓN, 1992) nosdice, que se clasifica de la siguiente manera como un contrato sinalagmático propiamente dicho; oneroso conmutativo aleatorio, según que en este último caso uno de los permutantes transmitía la propiedad de la cosa y tome a su riesgo de l otra cosa que va a enajenar llegue a existiera o no; consensual, si recae sobre bienes muebles, y formal si versa sobre bienes inmuebles; (MIGUEL ANGEL, 1994) noslo clasifica como un contrato principal; bilateral; oneroso generalmente conmutativo y en forma ocasional aleatorio; formal cuando exige la transmisión de dominio de bienes inmuebles y consensual cuando recae sobre muebles; generalmente instantáneo y por excepción de tracto sucesivo y nominado..
Las partes de un contrato de permuta (RAMÓN, 1992) se llaman permutantes que son las que intervienenen el contrato de permuta y requieren sólo de la capacidad general para contratar, siendo aplicables a las mismas partes de las observaciones y, sobre todo, los tres tipos de restricciones legales o convencionales que señalan a propósito de la libertad de vender y de comprar, ya que a la permuta se aplican las normas de compra venta según nos dice el artículo 2331 del código civil para elDistrito Federal
Tenemos como elementos del contrato de permuta:
1.- EL CONSENTIMIENTO: es el acuerdo de voluntades de las partes debe ser para transmitirse el dominio en forma recíproca de bienes o derechos
1.- EL OBJETO: el objeto indirecto en este contrato en ambas partes de la relación contractual son cosas o derechos y solo por excepción la prestación de una de ellas puede integrarse...
Regístrate para leer el documento completo.