La persecucion de los vagos en la ciudad de méxico a principios del siglo xix

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Licenciatura en Historia

“Toda mi vida he sido un haragán”

La persecución de los vagos en la ciudad de México a principios del siglo XIX

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta abordar el tema de la vagancia para apreciar la manera en el que el mundo mexicano del siglo XIX considero a los mal entretenidos, vagos, así como destacar elpapel que fungieron en la sociedad mexicana.
Vagos, ociosos, mal entretenidos, limosneros, mendigos, pobres, como eran llamados por sus contemporáneos, fueron también habitantes de la ciudad. Compartían el mismo espacio con los gobernantes, regidores, arzobispos, frailes, comerciantes, monjas, criollos, mestizos y los innumerables habitantes de México. Con la presentación del trabajo estudiaremoscomo es que eran considerados como infractores, trasgresores del sistema.
En realidad, el considerable número de marginados se convirtió en una especie de inventario de las contradicciones, desigualdades y desajustes del sistema gubernamental, que constituían una manifestación corpórea de una economía aleatoria y de una sociedad estamental en la que no tenían cabida. Eran, pues, las víctimasobligadas del sistema económico, aquéllas que, a falta de otro lugar, se colocaban en los intersticios, en las fugas que el sistema no lograba cubrir.
Cabe resaltar que las fuentes consultadas abarcan el periodo posterior al movimiento de independencia cuyas consecuencias económicas y de inseguridad se reflejaban considerablemente en la vagancia de un gran número de personas a causa de la inestabilidadpolítica que predominaba. A pesar de las distintas normas establecidas cuyo fin era la persecución de aquellos mal entretenidos ha perdurado hasta nuestra época actual, esas costumbres, ese inventario de ciudadanos ineficaces que transgreden los establecimientos del orden social.
A continuación explicaremos nuestros principales puntos de vista sobre dicha temática, sobre uno de los vicio “tanfunestos” que fue repetidamente tratado durante el México del siglo XIX.

DELIMITACIÓN
A principios del siglo XIX las provincias que integraban el imperio español experimentaron una serie de modificaciones políticas, jurídicas, sociales y culturales las cuales llevaron a una rápida transformación de la práctica política, este periodo de cambio se identifica como el pasó de la monarquía absoluta ala constitucional, y a partir de 1824, se le conoce como la república federal.
Las transformaciones sociales no significaron una ruptura total con el antiguo régimen, sin embargo, si germinaron nuevas normas con la finalidad de controlar a la población, básicamente en la concepción del ciudadano, pues se les concedieron mayores “libertades” jurídicas, sin embargo persistieron las costumbres yade antaño de excluir en los derechos del ciudadano a los no propietarios, a los que se empleaban en obtener limosnas para su subsistencia, tal era el caso de los vagos. En esta exclusión de los vagabundos, se combinaba una condena para ser recluidos en alguna institución gubernamental o en algún trabajo productivo que pudiera integrar a éstos sujetos a la sociedad en su beneficio fructífero.
Esasí como este trabajo se interesa en analizar las distintas posturas ideológicas, jurídicas y sociales referentes a los vagos, durante la primera mitad del siglo XIX, analizar algunos de los procesos a los que eran sometidos y la manera en que la sociedad en general sentía rechazo y antipatía por éstos, identificar algunas de sus costumbres y las características de estos sujetos históricos que hanestado presentes a los largo de la historia de México.
Los documentos que se investigarán se refieren principalmente a los procesos llevados a cabo en la ciudad de México, sin embargo, confrontaremos documentos del siglo XVII, XVII y XIX para señalar las similitudes y diferencias en cuanto a la concepción de los vagos a los largo de este período.

JUSTIFICACIÓN
En la historia tradicional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo XVIII y principios del XIX
  • Medellín en la entrada de la industria, principios del siglo XIX. El amanecer de la gran ciudad.
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Tetatro en méxico siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS